La sala de estudios de la localidad acogió una charla impartida por Cruz Roja sobre ‘Accidentes domésticos en personas mayores’, dentro del Proyecto de Promoción de la Red Social y del envejecimiento saludable.
Su principal objetivo es la prevención de caídas domésticas en personas de edad avanzada, por lo que se centraron en describir los principales riesgos que se dan en el entorno domiciliario de la persona para poder subsanarlo.
En numerosas ocasiones, las caídas están producidas por cuestiones ambientales que podemos controlar, y que sumadas a la situación de salud de la persona pueden tener resultados nefastos para su autonomía.
La prevención de caídas gana relevancia a medida que se envejece, ya que los cambios físicos, las afecciones de salud y en ocasiones los efectos secundarios de los medicamentos, hacen que las caídas sean más probables.
Ciertos trastornos de la vista y de los oídos pueden aumentar el riesgo de sufrir caídas. También en caso de mareos, dolor en las articulaciones falta de aliento o entumecimiento en los pies y las piernas, este riesgo puede ser mayor, por lo que desde Cruz Roja recomendaron acudir al médico ante cualquier de estos síntomas.
Para el ponente Pablo González, la actividad física puede ayudar mucho a prevenir las caídas, hacer ejercicio suave y movimientos lentos, que reducen el riesgo de caídas al mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.
Asimismo, entre otras recomendó usar zapatos cómodos, tener la casa adaptada sin alfombras, una buena iluminación, tener luces nocturnas o linternas a mano en caso de cortes de energía.
