La delegación provincial de la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Segovia presta ayuda gratis cada año a más de 2.000 personas, entre pacientes y familiares de enfermos oncológicos que requieren acompañamiento, asesoramientos, recursos económicos y atención profesional para manejar la enfermedad. Además, su labor llega a muchos miles de personas más, a través de las campañas de prevención y detección precoz que realizan para la población general.
El trabajo es liderado por la junta directiva, que preside Concepción Díez Garcillán, y ejecutado por un equipo de cinco profesionales, más de 70 voluntarios y 60 colaboradores que cuentan con el apoyo inquebrantable de 2.000 socios, entre los que se incluyen 72 representantes en la provincia. Esta red hace que Segovia esté en los puestos de cabeza de la organización nacional de lucha contra el cáncer por su despliegue humano.
Concepción Díez asegura que en los últimos años se ha incrementado a un ritmo vertiginoso la demanda de atención psicológica, asistencia a domicilio y apoyo a las familias. “Por fin se está rompiendo ese pacto de silencio que hacía que el enfermo y sus familiares vivieran el cáncer de forma aislada, ocultando sus miedos para no preocupar al otro” dice la delegada provincial quien cree que la ayuda profesional es muy necesaria para “quitar miedo a las palabras y conocer mejor el manejo de la enfermedad”. Recuerda que también es muy valiosa la experiencia de la asociación para afrontar un proceso terminal y el duelo.
Más de 1.300 personas han recibido atención y tratamiento psicológico en la AECC de Segovia en el último año. Muchas sesiones se llevan a cabo en la sede de la asociación (419), pero también se han realizado de forma individualizada en domicilios (231), si bien la mayoría de los casos se abordan en el Hospital General donde la AECC ha dado atención psicológica a 872 personas (603 afectados y 269 familiares).
Los efectos de la crisis económica agravan las dificultades que tienen que afrontar los afectados por el cáncer, a los que les aumentan los gastos (transporte, medicación…) y los impedimentos para trabajar. Esta situación ha hecho que también se incremente las solicitudes de ayuda económica, que a modo de complemento concede la asociación. “Este año vamos a destinar más de 8.000 euros a ayudas” dice Concepción Díez .
Una de las actividades preventivas que más éxito tiene es el programa de deshabituación tabáquica que en nueve meses siguen 135 personas, si bien no todas terminan las sesiones.
La AECC cuenta con talleres de rehabilitación de voz para laringectomizados, voluntariado testimonial, talleres con mujeres mastectomizadas, así como un valioso grupo de voluntariado asistencial en hospital y en domicilio.
