El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, entregó ayer el título de «Segoviano honorario» a los alumnos de la Academia de Artillería de la 298 promoción de la escalas superior y la 35 de la básica que han finalizado sus estudios en el acto de fin de curso que tuvo lugar ayer en la sede del centro de enseñanza militar, al que asistieron una amplia representación de la corporación municipal.
Este título es concedido por el Ayuntamiento de Segovia desde 1952 a todos aquellos artilleros que concluyen su periodo de formación en la Academia de Artillería, que lo reciben coincidiendo con el acto de entrega de los certificados de fin de curso.
Arahuetes se dirigió a los nuevos oficiales y suboficiales del arma de artillería para recordar la vinculación de Segovia con la Artillería, y aseguró que la Academia «es un centro de referencia europea en lo académico y una de las referencias culturales y científicas más consistentes de Segovia».
Además destacó el esfuerzo de adaptación del centro de enseñanza militar a las exigencias del “Plan Bolonia” de estudios superiores, y aseguró que la Academia es “la cuarta universidad de Segovia”. Tampoco olvidó en su intervención la vinculación de Segovia con la Familia Real, y aprovechó la oportunidad para expresar “el máximo de los respetos” al Rey Juan Carlos I.
Por su parte, el general Sotomayor también dedicó unas palabras a los alumnos, a quienes pidió que tengan «preocupación por sus subordinados» en sus primeros destinos en las unidades del arma, y ha reclamado que en su tarea profesional puedan «aunar la exigencia de las obligaciones que nos impone el servicio con la comprensión y afecto hacia ellos».
Además, ha señalado que tras su paso por la Academia «es ahora cuando empieza verdaderamente el aprendizaje, el camino de perfeccionamiento y de estudio continuo que os llevará a un conocimiento más profundo de la técnica y de la táctica».
Tras las intervenciones, el alcalde de Segovia entregó a los alumnos que han alcanzado el número uno en las distintas promociones de oficiales y suboficiales de este curso un obsequio consistente en una figura en barro realizada por el artesano segoviano Mateo Sanz.
De este modo, Arahuetes entregó las piezas conmemorativas al alférez Alumno Saúl Núñez Martins y a los sargentos alumnos Juan José Peñarando Alcón y Lorenzo Marín Miñana.
Además, el capitán profesor de la Academia de Artillería Pedro Rodríguez Riscado fue distinguido con el premio «Comandante Huelin» por su labor docente durante el curso.
El premio ha sido instituido por la familia del comandante Pablo Huelin, que falleció en un accidente aéreo en abril de 1969 al estrellarse el helicóptero en el que viajaba mientras dirigía una sesión docende del curso de observador de artillería.
En el acto militar, también fueron distinguidos como “Artilleros de Honor” el coronel de Ingenieros Angel Palacios Zaforteza y la profesora de idiomas del centro Concepción Albertos Díez, en atención a su trabajo en favor del centro.
Los actos de fin de curso comenzaron en la noche del viernes con el tradicional baile de despedida del curso, que este año tuvo que ser trasladado de su habitual ubicación en los jardines del Alcázar a la sede de la Academia de Artillería, debido a las inclemencias meteorológicas.
Los jardines del Alcázar, abiertos al público
El patronato del Alcázar abrirá un año mas a primeros del próximo mes 5 de julio al público los jardines del parque norte del Alcázar, en virtud del convenio firmado por esta institución con el Ayuntamiento de Segovia, que fue rubricado ayer por el alcalde Pedro Arahuetes y el presidente del patronato rector de la fortaleza, general Ricardo Sotomayor.
El convenio establece que este recinto, situado en pleno corazón del barrio de San Marcos, permanecerá abierto al público de forma gratuita desde las 12 del mediodía hasta las 22,00 horas desde la fecha antes citada hasta el 31 de agosto.
A partir de esa fecha y hasta el 14 de septiembre, el horario de apertura se circunscribirá unicamente a los viernes, sábados y domingos con un horario desde la una hasta las ocho de la tarde.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a efectuar labores de mantenimiento del recinto, que incluyen la limpieza diaria, los servicios de jardinería y vigilancia, así como a hacerse cargo de los desperfectos que pudieran ocasionarse por la presencia del público. Por su parte, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una serie de rutas para mejorar y difundir el conocimiento de este recinto.