La Concejalía de Servicios Sociales, a través del Departamento de Consumo, ha programado en las Ludotecas municipales una actividad específica de cara a las fechas navideñas y más concretamente, ante la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos. El objetivo es que los niños, de entre 5 y 8 años, puedan analizar la publicidad que van a recibir estos días sobre los juguetes y que sean conscientes de la importancia que tiene tanto el juego como los juguetes. Pero, además, los pequeños han aprendido cómo eran y son los juegos más tradicionales y han llegado a fabricarlos ellos mismos, en ocasiones con material de reciclaje. De esta manera, también se les ha recordado la importancia de conservar las tradiciones.
Como remate final a esta iniciativa, tanto los juguetes como la información complementaria recopilada se han mostrado en una exposición organizada en el Centro Cultural de San José. A su clausura asistía el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, quien ha valorado la importancia de que tanto padres como niños sean conscientes de la función que debe tener el juego en el correcto desarrollo de los más jóvenes.
Recordar que hay que evitar los juguetes sexistas, cuáles son los datos que deben figurar en su etiquetado o la necesidad de que adultos y niños compartan espacio y tiempo de juego han sido algunos de los mensajes dirigidos tanto a padres como a hijos.
Esta actividad está perfecta consonancia con el trabajo que se realiza en las Ludotecas Municipales y sus objetivos, entre los que figura que los niños aprendan normas y definan sus intereses a través del juego y del juguete con el apoyo de los especialistas que también orientan a los padres en la complicada tarea de educar.
