Un total de 29 edificaciones de la provincia de Segovia forman parte, a fecha de hoy, de la lista roja de la asociación Hispania Nostra, un documento que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
A pesar de estar considerado Bien de Interés Cultural (BIC), el castillo de Fernán González ha permanecido en esta lista desde su creación en 2007, hace ya 17 años. Desde entonces los vecinos han criticado el estado de deterioro de la edificación, que amenaza la ruina total del edificio si no se toman medidas. El mismo tiempo lleva en el listado la iglesia del Monasterio de San Martín del Casuar, también considerada BIC, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, un edificio singular en plenas Hoces del Río Riaza en completo abandono de la que apenas quedan en pie los muros perimetrales del templo.
Entre las incorporaciones de este año a la lista se encuentra la estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño, el molino de Gamones en Palazuelos y el lavadero del Rancho Alfaro o de Puertas, en Santo Domingo de Pirón, los tres con más de un siglo de historia a sus espaldas y ejemplos del patrimonio industrial de la provincia.
