El Grupo municipal del PP, que conforma el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia, ha respondido a unas recientes declaraciones de la portavoz socialista, Clara Martín, que criticó la gestión de la Navidad de los populares. Concretamente, les acusó de “despilfarro” y de “tomar decisiones caprichosas e improvisadas, adoptadas al margen de la opinión de los técnicos”, además de hacer adjudicaciones “a dedo”.
Por ello, el PP ha pedido a Clara Martín, que “abandone la política del ruido y las acusaciones infundadas lanzadas desde la mala fe contra el Gobierno de la ciudad”. Desde la formación aseguran que la socialista “no parece soportar que la ciudad funcione y últimamente está volcando sus esfuerzos en trasladar esa amargura a los segovianos en plena Navidad, demostrando su nulo interés en el bienestar de los ciudadanos mientras se empeña en sus obsesiones e intereses políticos”.
Entre otras cosas que el PSOE puso en cuestión está la corrección de los procesos de contratación del mercado de la Navidad, así como de la autorización de funcionamiento del trenecito navideño. El grupo popular afirma, sin embargo, que todos los servicios contratados o autorizados para esta Navidad cuentan con la supervisión e informes de numerosos técnicos municipales adscritos a los diferentes servicios que intervienen en estos procesos, y acusa al Grupo socialista de lanzar bulos y de “criticar por cualquier motivo al Gobierno municipal”.
En este sentido, el PP asegura que la autorización del Mercado de la Navidad que se ha realizado a favor de la Empresa Municipal de Turismo “ha sido revisada e informada por un total de 15 técnicos municipales”, mientras que la actividad del trenecito cuenta con una autorización de uso de espacios públicos “que se liquidará de la misma manera que se hace con cualquier otra solicitud de este tipo que cumple con las condiciones técnicas adecuadas”.
FACTURAS SIN CONTRATO
Los concejales del Grupo popular en el Ayuntamiento, además, se han mostrado “sorprendidos” de que Clara Martín critique la convalidación de 72 facturas en el departamento de Cultura (lo que calificó como “práctica inadecuada”) cuando “esa era precisamente la fórmula de trabajo habitual de los concejales socialistas de Cultura”. En este sentido señalan a a quien fue su “apuesta personal” para dirigir el departamento, Gina Aguiar, quien tuvo que dimitir, precisamente por contrataciones irregulares en su departamento.
A este respecto, el PP ha dado cifras de los cinco años de Gobiernos socialistas (entre 2018 y 2022), incluyendo el breve tiempo en el que Martín ocupó la Alcaldía: “Las facturas convalidadas o sometidas a reconocimiento de deuda para siguientes ejercicios fueron 1.213, o lo que es lo mismo, una media de 242 al año, por un valor total de 1,8 millones de euros. Las cifras desglosadas fueron de 303.000 euros por este concepto en 2018; 627.543 en 2019, el año en el que las facturas en convalidación o reconocimiento de deuda llegó a 499. En 2020 la cifra acumulada fue de 280.731 euros; al año siguiente, 203.958; y en 2022, 332.451.
Con estos datos, el Gobierno de Segovia quiere demostrar que “las prácticas que ahora critica Martín fueron práctica habitual y multiplicada en los Gobiernos en los que ella misma participaba o presidía”. A esto añade, además, algunas contrataciones directas de los socialistas como la de un concierto para las fiestas de verano por 57.293 euros, un castillo de fuegos artificiales para el mismo periodo por 18.089 o una fiesta solo para invitados del festival Sé_Cine, por 18.137.
El Grupo popular ha concluido instando a Clara Martín y al Gobierno socialista a que “abandone la estrategia de la crítica infundada, la generación de ruido y la indisimulada inquina al Gobierno popular del Ayuntamiento y que asuma el papel de oposición”. Al mismo tiempo, han expresado su deseo de que “la portavoz pueda llegar a disfrutar del programa y actividades navideñas diseñado por el Ayuntamiento”.
