La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno la realización de una serie de obras destinadas a la ejecución de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en la provincia de Segovia por una inversión total que alcanza la cifra de los 494.508,497 euros.
Los tratamiento, que se llevarán a cabo a través del Grupo Tragsa, se producirán en 46,9 hectáreas de los siguientes municipios segovianos pertenecientes a la comarca forestal de El Espinar: Villacastín, El Espinar, La Losa, Vegas de Matute, Ortigosa del Monte y Navas de Riofrio.
Los tratamientos selvícolas preventivos de incendios consistirán en clareos, resalveos y selvicultura de detalle. Asimismo, se llevarán a cabo otro conjunto de mejoras en el medio natural, como labores de mantenimiento y mejora de caminos forestales; mejora de infraestructuras ganaderas, y realización de tratamientos de enfermedades y plagas en los montes.
Estas cuadrillas terrestres (ROMEO) estarán integradas por siete miembros (un capataz y seis peones especialistas) y formarán parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (que, entre otros medios, incluye un total de nueve cuadrillas de este tipo en Segovia). Estas cuadrillas, además de las labores preventivas indicadas en líneas anteriores, también realizan labores de extinción de incendios forestales durante un período de nueve meses al año.
