El alcalde de Segovia, José Mazarías, y el concejal de Deportes Jesús Garrido, se desplazaron a Bruselas para recibir la acreditación de Segovia como ‘Ciudad Europea del Deporte’ en el año 2025. La entrega se llevó a cabo durante la gala del 25 aniversario de la organización ACES, en un evento que tuvo lugar en la sede que el Parlamento Europeo tiene en Bruselas bajo la presidencia de Gian Franco Lupatelli y con asistencia de autoridades comunitarias, entre los que se encontraba el comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Cultura, Juventud y Deportes, Len Micaleff.
En la ceremonia se sucedieron las entregas individualizadas de acreditaciones a distintas ciudades del mundo y, especialmente a europeas, entre las que están para este próximo año Toledo, Santurce y Alcobendas, junto a Segovia.
Mazarías se dirigió al nutrido auditorio para agradecer la designación, en un título que propiciará que en el año 2025 se celebren en Segovia más de 25 eventos extraordinarios de carácter nacional e internacional, junto a un centenar de actividades deportivas organizadas a través del Instituto Municipal de Deportes.
El regidor coincidió con el edil de deportes en destacar el carácter de “proyecto de ciudad” que significa la Ciudad Europea del Deporte 2025, con acciones que influyen en la Educación, el Deporte y la Cultura.
ACONTECIMIENTO DE INTERÉS PÚBLICO
El alcalde de la ciudad se mostró seguro de que esta acreditación redundará de forma decisiva en la reforma y creación de infraestructuras deportivas financiadas en parte a través de mecenazgo de empresas y organizaciones que a su vez podrán disfrutar de las ventajas fiscales que ofrece el mismo plan de mecenazgo y la condición de Acontecimiento Especial de Interés Público, reconocido el pasado miércoles en el Congreso.
La Proposición No de Ley presentada por los diputados del Partido Popular por Segovia, Pablo Pérez y María Cuesta, salió adelante por mayoría y permitirá que Segovia aproveche al máximo esta designación europea, impulsando el deporte como eje de desarrollo social, económico y educativo, ya que posibilitará que la ciudad se beneficie de los incentivos fiscales previstos en el artículo 27 de la Ley 49/2002.
El Congreso respaldó la propuesta para declarar la Ciudad Europea del Deporte como Acontecimiento de Excepcional Interés Público
Estos incentivos fomentarán la colaboración del sector privado, garantizando recursos adicionales para desarrollar actividades deportivas, mejorar infraestructuras y proyectar la imagen de Segovia como un referente nacional e internacional en la promoción del deporte.
La medida incluye la creación de un órgano administrativo encargado de garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos asociados, asegurando que cada euro invertido se traduzca en beneficios concretos para los ciudadanos.
UN IMPACTO POSITIVO
Los diputados Pablo Pérez y María Cuesta destacaron la importancia de esta declaración y el impacto positivo que tendrá para Segovia y su provincia. Según Pérez, “esta es una oportunidad única para reforzar el papel del deporte como herramienta de cohesión social y motor económico. La aprobación de esta medida es un paso adelante que beneficiará a Segovia y a todos sus ciudadanos”.
«COMO Y CUANDO HEMOS QERIDO»
El concejal de Deportes, Jesús Garrido, señaló a esta redacción que la aprobación de la Proposición No de Ley para que el hecho de que Segovia sea la Ciudad Europa del Deporte en 2025 fuera catalogado como acontecimiento excepcional de interés público se ha hecho “como un cuando hemos querido, para que transcurra exactamente del 1 de enero al 31 de diciembre. Todo estaba medido para que la convocatoria de mecenazgo deportivo que sacamos la semana pasada sea más atractiva para las empresas que apoyen, y que ello esté vinculado a los presupuestos de 2025”.
Finalmente en España serán cuatro las ciudades que formarán parte del grupo de ciudades europeas del Deporte el próximo año, Santurce, Alcobendas que repite del año 2024, Toledo y Segovia. Y de ellas “somos los únicos que tenemos aprobado en el Congreso a día de hoy el Acontecimiento Excepcional de Interés Público”, afirmó el concejal de Deportes, que puso de manifiesto que “hay una labor ingente de documentación que empezó en junio y se registró a primeros de septiembre, y quien no lo haya hecho ya va a tarde y mal, porque hay como mínimo cuatro o cinco meses de trabajo, y el que lo quiera empezar a hacer ahora ya habrá perdido medio año, en el mejor de los casos”. Además, quiso hacer hincapié en el que todos los grupos políticos de Segovia han sido informados puntualmente de todos los pasos que ha ido dando el equipo de Gobierno desde el mes de enero en el que se constituyó la mesa de trabajo.
