Pasadas las diez de la noche la introducción histórica de la ciudad comenzaba en el autobús turístico: ¿En qué siglo estamos cuando paseamos por Segovia? La duda es previsible con tantos rincones históricos repartidos por la capital.
Un monumento —el Acueducto— y un personaje de comienzos del siglo XVII —Lucas Perillán— fueron los protagonistas del viaje por la histórica ciudad de Segovia en una noche, la del pasado domingo, de leyenda. Haciendo honor a su nombre, granuja o pillo, Perillán descubre a los viajeros del autobús las historias de los principales monumentos del camino.
«Mi lugar de aprendizaje fue la plaza del Azoguejo a comienzos del siglo XVII, en la escuela de pícaros», explicó Perillán, descubriendo instantes después el verdadero sentido del lugar. «Significa zoco o mercado y había uno muy grande en esta misma plaza, utilizado como lugar de tratos por nosotros, los pícaros y maleantes, y que ahora se utiliza como lugar de encuentro”, completa.
Según se avanza en dirección a La Fuencisla, a la izquierda aparece iluminada la iglesia de San Lorenzo y un poco más alejado el monasterio de Santa María del Parral. En lo alto, el Parador Nacional, y a los pies, el monasterio de Santa Cruz La Real. Desde el otro lado de la carretera y siempre vigilante, la muralla de la ciudad. Alfonso X ‘el sabio’ y su leyenda sirve como introducción para un excelente y majestuoso Alcázar. “¡Es impresionante!”, comentan los pasajeros al contemplarlo.
Dejando atrás el mirador de Zamarramala y ascendiendo por la cuesta de los Hoyos hasta el monumento de Cándido, se descubre la parte sur de la Catedral y del Alcázar, además del Cementerio Judío. Todos ellos iluminados en la oscuridad de la noche realzando su belleza segoviana.
La leyenda final es como no, la de la última parada del camino. “¿Quién construyó el Acueducto?. ¡La pereza!”, explica este granuja. La ‘puente seca’ y su leyenda de la moza y el diablo hacen las delicias de los turistas y arrancan el aplauso que concluye la panorámica de leyenda.
Una nueva oferta cultural y de ocio para todos los viernes y domingos hasta el 12 de septiembre. Estas visitas espectaculares pueden realizarse adquiriendo los tickets en la Central de Reservas de Segovia. Su precio de 12,50 euros para adultos, 9,20 euros para niños a partir de 3 años, estudiantes hasta 25, y jubilados; y gratis para los menores de tres años.
