El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronosticó ayer que la derrota definitiva del terrorismo está cada vez más cerca, gracias a las meritorias conquistas de las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la detención reciente del Comando Otazua, que era, según el político socialista, «el más importante que le quedaba a ETA».
El dirigente recalcó que la actuación de los agentes del orden va a permitir esclarecer algunos de los atentados más graves perpetrados por la banda desde 2006.
Rubalcaba afirmó que los arrestados tenían en su poder información sobre posibles objetivos, entre ellos un juez, un ertzaina, varias casas del pueblo y algunos edificios oficiales. También concretó que la dirección de ETA pidió al grupo capturado que confirmara los datos disponibles sobre las dos personas afectadas, y que se rechazó atacarles por la «dificultad» que entrañaban las operaciones.
En una jornada en la que el fiscal Luis Barroso pidió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que ordenara el ingreso en prisión provisional del miembro del Comando Otazua Daniel Pastor, que se negó a declarar ante el magistrado tras haberse autolesionado dos veces, se conoció que la Fiscalía General del Estado presentará el lunes su demanda ante el Tribunal Supremo para impedir el registro de Sortu, el teórico nuevo brazo político de ETA, como formación legal.
