Para este concejal del PP en Ondarroa, la vía Nanclares, a pesar de las presiones recibidas incluso dentro del partido, es la solución correcta para acabar de una vez con ETA. «Es un camino acertado en el debilitamiento de la banda y sus postulados. En ningún caso tiene que ver con beneficios a raíz de la declaración del final de los atentados». A pesar de este pensamiento, hoy se celebra una manifestación en contra de lo que está haciendo el PP.
Fiel a su escolta, el palentino Germán López Bravo, que estuvo durante mucho tiempo en las listas de ETA, ve con optimismo el final de la banda, ya que cree que el Ejecutivo de Rajoy está en la línea correcta.
¿Se equivoca el Gobierno?
El Gobierno del Partido Popular es una garantía para lograr un final de ETA sujeto a los principios democráticos, la reparación de las víctimas y el cumplimiento de la legalidad. La confianza en el Gobierno del PP es absoluta y su posición es firme en la exigencia a ETA de su disolución definitiva e incondicional.
¿Cree que Rajoy ha engañado a sus votantes?
En absoluto, la posición de Rajoy y del PP respecto a ETA no ha cambiado un ápice y la firmeza es la misma de siempre.
¿Por qué el exministro Jaime Mayor Oreja permanece calladito, cuando siempre era el primero que denunciaba negociaciones entre el equipo de Zapatero y los asesinos?
Mayor Oreja no deja de decir nunca lo que piensa. Siempre se ha caracterizado por tener una visión muy clara del problema del terrorismo y es evidente que comparte la política de firmeza y de exigencia de Rajoy con el mundo de ETA y Batasuna.
¿Cómo están las cosas en su pueblo adoptivo? ¿Sobrevive?
Ondarroa es uno de los municipios vascos en donde desgraciadamente el mundo de Batasuna mantiene su fuerza y gobiernan como Bildu el Ayuntamiento. No hay libertad plena para quienes se oponen en público a las tesis de los radicales.
¿Tenía escolta, no? ¿La mantiene? ¿Entiende que se la quiten ya a muchos?
Yo sigo teniendo escolta. La decisión de la retirada de la escolta corresponde al Minisiterio del Interior y a la Consejería del Gobierno Vasco. En cualquier caso, los cargos del PP siguen todos con protección.
¿Cómo ve a sus compañeros del partido en el País Vasco?
Acabamos de celebrar el Congreso Regional en el que ha sido reelegido Presidente Antonio Basagoiti, que es un líder seguro y fiable para afrontar las elecciones vascas. El partido está fuerte, unido y mantiene su apuesta de renovación.
¿Cree que habrá elecciones anticipadas?
La decisión del PP de retirar el apoyo a Patxi López obligará a los socialistas a convocar elecciones antes de marzo. Octubre o noviembre son los meses con más opciones de que se celebren.
¿Pactará el PP con el PNV?
El objetivo del PP no es ése, sino lograr el mayor número de apoyos y de escaños en el Parlamento para ser alternativa fuerte al proyecto excluyente y separatista del PNV y Batasuna.
¿El PSE-EE qué es realmente? ¿Ares o Eguiguren?
El PP vasco logró con el acuerdo de bases que permitió el cambio político que los socialistas vascos dieran un giro positivo, pero el PSE no es un partido fiable por su tendencia al acuerdo con los nacionalistas.
¿Los observadores internacionales no han dicho ni mú sobre el hecho de que los etarras detenidos hace dos domingos fueran armados? ¿Pierden así toda su credibilidad?
Para nosotros no la han tenido nunca, ni ahora ni antes, puesto que son personas movilizadas por el interés exclusivo del mundo de Batasuna, cuya pretensión es lograr un soporte internacional a sus reivindicaciones.
¿Suponen estos arrestos pasos atrás para que ETA dé su brazo a torcer?
No, justo lo contrario. Son muy positivas las últimas detenciones porque tanto el Gobierno de España como el de Francia lanzan a los terroristas un mensaje nítido: no hay nada que negociar, la Policía va a seguir actuando, la única salida de la banda es su disolución y la entrega de las armas.
¿Fue la conferencia de Ayete un engañabobos?
La conferencia fue parte de los planes de Batasuna y ETA en su hoja de ruta particular para lograr beneficios del final del terrorismo. Fue un acto propagandístico de este mundo radical y fue un error mayúsculo que Zapatero y los socialistas vascos avalasen el encuentro.
Tengo la impresión de que ya que ETA entró en campaña en las generales anunciando que ya no iba a matar más, en las regionales hará otro gesto más para seguir pescando votos…
ETA siempre ha buscado protagonismo en las campañas electorales, con asesinatos incluidos. También en las elecciones vascas querrá influir a favor de Batasuna con algún comunicado.
¿Cree que con la reeducación reinsertora que propone el Ejecutivo central logrará dividir a los presos?
Los presos de ETA saben que el Gobierno del PP mantiene su firmeza en el cumplimiento riguroso de la ley.
