En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, los datos de mayo también son positivos y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en Castilla y León por tercer mes consecutivo, con 740 nuevos cotizantes, lo que se traduce en 24 autónomos más cada día, según el análisis realizado por la Asociación de Autónomos de Castilla y León, ATA.
Y es que las nueve provincias castellanas y leonesas registraron un aumento de sus trabajadores por cuenta propia en mayo, siendo León y Segovia las que mayores crecidas registraron, al sumar 139 y 134 autónomos nuevos, respectivamente, concentrando un tercio, el 36,9 por ciento, de las nuevas altas de autónomos en abril en la región.
Con estos 134, Segovia resgistra ya un total de 14.910 autónomos, lo que supone un 0,9 por ciento más que en abril, el mayor incremento porcentual de toda la Comunidad, donde la media se quedó en mayo en un cremiento del 0,4 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 0,5 por ciento.
“Los autónomos somos el motor del empleo y llevamos meses demostrándolo. Las cifras de descenso del paro son muy buenas pero hay que ir con cautela. Queda mucho camino por recorrer. Las cifras con las que nos despertamos hoy [por ayer] muestran cómo se está creando empleo”, señaló Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.
“Que cada día de mayo la Seguridad Social en Castilla y León sume 354 afiliados, haya 232 parados menos, 24 autónomos y se firmen 2.175 contratos, de los que 155 son de carácter indefinido, unido al hecho de que estos indicadores representan los mejores registros en un mes de mayo desde el inicio de la serie histórica y de que en muchos casos son de los mejores datos registrados a nivel nacional es, sin lugar a dudas, síntoma de que se está creando empleo y de que la recuperación de nuestra economía es ya una realidad», concluyó.