Carbonero el Mayor se ha sumado a la lista de pueblos segovianos que convoca una consulta popular para decidir cuestiones referentes a sus fiestas. En este caso, no se trata de variar la fecha de la celebración, que se mantendrá el fin de semana más próximo al 8 de septiembre, sino únicamente un cambio en el orden de la programación religiosa. Pero dado que el Ayuntamiento entiende que “todos los temas que afectan a la Virgen del Bustar son de una enorme sensibilidad”, ha optado por pedir opinión a sus vecinos.
La consulta se deriva de la progresiva disminución del número de personas que se desplazan a la ermita, el domingo de las fiestas, para participar en la misa y procesión en honor a la patrona de Carbonero, la Virgen del Bustar. “El año pasado un grupo de jóvenes nos planteó la posibilidad de que esos actos se trasladaran al sábado anterior, por la tarde, pero en ese momento nos pareció precipitado tomar la decisión”, explicó ayer la alcaldesa, María Ángeles García.
La solicitud no cayó en saco roto y este año se ha vuelto a poner encima de la mesa. El Ayuntamiento, tras pedir consejo a comisarios, mayordomos y priostes, ha decidido escuchar su propuesta, que no es otra que la de convocar la consulta popular.
“El cambio consistiría en aunar en la ermita la misa, la procesión y la ofrenda de flores, todo en la tarde del sábado”, resumía ayer la alcaldesa de Carbonero. Hasta este año, la tarde del sábado únicamente tenía lugar la ofrenda de flores, si bien no se celebraba en la ermita —a varios kilómetros de Carbonero— sino en la iglesia parroquial.
En el último pleno del Ayuntamiento, el pasado 29 de marzo, la corporación decidió, por unanimidad, apoyar la celebración de la consulta, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de abril. Todos los vecinos mayores de 18 años tendrán derecho ese día a acudir a votar en las urnas habilitadas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, de 11 a 16 horas. Según explica la regidora, los vecinos introducirán una papeleta en la que se posicionarán sobre un hipotético cambio de la misa y la romería “del domingo por la mañana al sábado anterior por la tarde”.
García quiso recordar ayer que esta consulta tiene un precedente, en el año 1977, cuando los carbonerenses decidieron cambiar la fecha de la romería de primavera de la Virgen del Bustar, trasladando su celebración del martes de Pentecostés al sábado anterior. “A pesar de las reticencias que en un momento despertó ese cambio, a día de hoy, con la perspectiva que nos ofrece el tiempo, existe un amplísimo consenso sobre que la medida ha resultado altamente positiva”, agregó. Preguntada por la opción que cree que resultará ganadora en la consulta del día 15, García consideró que en el pueblo “hay opiniones de todo tipo”, sin querer pronosticar el resultado final. En cualquier caso, si adelantó que el Ayuntamiento aceptará la decisión que tomen los vecinos.