El Rey León es la mayor producción musical presentada en España. Ha batido todos los récords posibles desde su estreno en 2011 y con más de 2,2 millones de espectadores desde su inicio y llenos diarios, en sus ya más de 1.500 representaciones. Además, puede colgarse otra medalla más desde este verano: se ha consagrado como el musical con más permanencia en la ciudad de Madrid, con el arranque a finales del mes de julio de su quinta temporada.
En una entrevista, la directora general de Stage Entertainment Spain (productora del musical) Julia Gómez Cora celebró que hasta la fecha ningún musical en España había sido capaz de permanecer durante cinco años en la misma ciudad y con el éxito del primer día.
“Es el primer musical que hace cinco temporadas seguidas en Madrid y además de esta forma, porque hemos tenido el 99% de ocupación desde la primera función. Hay más de 2,2 millones de entradas vendidas a día de hoy y ahora mismo. Seguimos alcanzando nuevas cotas de éxito y, por ejemplo, esta semana estamos vendiendo más que la misma del año pasado, que ya había vendido más que el año anterior. Está siendo algo espectacular”, subraya.
El Rey León de Disney comenzó en 1994 como una película de animación desarrollada y producida por Walt Disney Company. Hasta la fecha, el musical se ha presentado en 18 países y ha cosechado más éxito internacional que la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, ‘Star Wars’ y más que ‘Avatar’ o ‘Titanic’, al recaudar más de seis billones de dólares.
¿Dónde reside su éxito? Según Gómez Cora, “está claro que tiene un poder y una magia únicos” y es un espectáculo que “no deja a nadie indiferente”. “Nos sentimos muy orgullosos y responsables de que esto suceda en España. No sabemos dónde está límite. No creemos que lo tenga. Sí vemos lo que pasa con el espectáculo en Nueva York, en Hamburgo, y en Londres. En Nueva York, por ejemplo, sigue reinando y siendo el número uno en la taquilla 18 años después”, señala.
El musical transporta al espectador al exotismo africano y destaca por sus efectos visuales y de vestuario. “Parte de su éxito es que reinventó el género del musical con la imaginación que Julie Taymor le aportó incorporando técnicas teatrales de oriente. Es un mix artístico comercial único”, analiza la productora.
A juicio de Gómez Cora, sorprende “mucho” la puesta en escena porque “está muy por encima de las expectativas” y dice que así lo demuestran las 2,2 millones de personas que lo han visto.
“Nadie se espera lo que ve. El boca a boca es fabuloso y es una experiencia que todo el mundo dice que tiene que ver en su vida. Lo mejor de todo es que no sabemos dónde está el final y cuando empezamos la quinta temporada, con la preventa que tenemos, y vendiendo más que años pasados, claramente sentimos que El Rey León puede quedarse siempre en esta ciudad”, añade.
Además, la directora de Stage se muestra convencida de que, “sin duda”, esta producción musical, “fruto de 15 años de trabajo”, “ha consolidado el fenómeno de los musicales en España”.
Según celebra, el musical es uno de los motivos de visita a Madrid, y de hecho, precisa que el 80% de los asistentes viene de fuera y viene a la capital para ver el Rey León. “Ahora en agosto hay turismo de Latinoamerica que pasa una noche en Madrid para ver el espectáculo”, indica Gómez Cora.
Por otro lado, también atribuye parte de su éxito al equipo que conforma el musical; hasta 130 personas participan diariamente en cada una de las funciones. De hecho, forman parte del elenco hasta personas de 14 países diferentes. En total hay 53 actores, 21 músicos, 16 personas en el departamento de vestuario, seis en el de maquillaje y peluquería, así como carpinteros, entre otros muchos.
“Es muy lindo ver cómo la compañía sigue con la ilusión del primer día, con ese entusiasmo que se mantiene como el día del estreno. Es algo que cuidamos mucho y se trabaja para que el espectador sienta que cada es estreno”, agrega.
Preguntada sobre si le afectó la subida del IVA cultural, la productora reconoce sin tapujos que “no” y además ha sido “capaz de soportar el incremento del IVA”. Eso sí, lamenta que al resto del sector, especialmente al teatral, sí le ha afectado la subida de este tipo impositivo y, según precisa, se demuestra en el “grave problema” que hay en la oferta teatral en España en estos momentos.
