Se ha presentado recientemente por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa el Informe titulado “El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel” con el fin de posicionar estas provincias como territorios que reúnen una gran variedad de ventajas que podrían influenciar en las familias y empresas a la hora de establecerse en ellas. Un estudio patrocinado por las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y FOES donde se recoge la necesidad de transformar la visión que normalmente se tiene de las zonas rurales y potenciar al mismo tiempo las ventajas competitivas que aquellas provincias frente a los grandes núcleos de población, en materias como la vivienda, el empleo, el ocio y el tiempo libre.
El informe citado recoge distintos parámetros ventajosos que podrían influir en distintas personas a la hora de establecerse en estos lugares frente a aquellos territorios densamente poblados. De este modo se contrapone el contenido del informe con la creencia popular de que las provincias con pocos habitantes tienen limitaciones en los servicios demostrando que no en todas las ocasiones es así. Por el contrario, aquellas provincias constituyen zonas perfectas para el desarrollo social, familiar o laboral de las personas, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida, dado que la población tiene un mejor acceso a la vivienda y a una mayor calidad en la educación, al mismo tiempo que en dichos territorios existen tasas de empleo más bajas y las personas disfrutan de un marco de relaciones sociales más cercado, profundo y auténtico.
El informe concluye en que las zonas con baja densidad poblacional son lugares perfectos para vivir frente a las grandes ciudades, consecuencia de que en estos lugares pueden disfrutase de la libertad de poder elegir a qué dedicar el tiempo libre, de poder conciliar el tiempo con el trabajo, el ocio y la familia, pero también disfrutar de la naturaleza, de la posibilidad de establecer un amplio marco de relaciones sociales y vecinales, además de contar con servicios sociales, económicos y laborales.
Segovia forma parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un amplio patrimonio monumental. Sus calles, sus plazas, la variedad de sus iglesias románicas, el Acueducto y el Alcázar constituyen una manifestación del valor patrimonial de nuestra ciudad y basta acercarse a estos monumentos para apreciar el interés que los turistas por ese patrimonio. Un turismo que ha constituido un acicate para el desarrollo económico de nuestra ciudad a través de las tiendas, hoteles y restaurantes.
Segovia también está dotada de enormes infraestructuras como la autopista, la autovía a Valladolid y el AVE que nos comunica con la capital y con las ciudades de la costa española. Ahora correspondería completar la obra con la puesta en el mercado de suelo urbano edificable y la dotación de suelo industrial como la promoción del proyecto del Prado del Hoyo y del polígono industrial en Bernuy de Porreros. Unas infraestructuras que pueden coadyuvar a la instalación de nuevas actividades económicas aprovechando las tres Universidades localizadas en nuestra ciudad.
Una marco incomparable para formar un proyecto de vida en Segovia, que cuenta con servicios educativos, sociales, económicos y laborales, y otorga la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y formar un amplio marco de relaciones sociales. Un “lujo” vivir en una ciudad como Segovia, con su patrimonio artístico, su tradición industrial en su amplia historia y con un porvenir evidente en el plano económico para garantizar su futuro.
