Es la segunda plaza de toros más antigua de la provincia de Segovia. El coso de ‘Los Noques’ de Santa María la Real de Nieva cumplió su 175 aniversario en 2023. Su recóndita historia, su amplio diámetro de ruedo y sus composiciones de pizarra gris hacen de este emplazamiento un tesoro patrimonial para la tauromaquia segoviana y para la comarca de La Campiña.
Sin embargo, en los últimos años muchas han sido las reclamaciones para acometer actuaciones de reforma para mantener el espacio dado el aspecto de deterioro que presenta la estructura después de tanto tiempo. En los últimas semanas los daños se han agravado tras el episodio de intensas precipitaciones que se produjeron a mediados del pasado mes de octubre, que provocaron el derrumbe de una parte de un muro de la fachada que cerca la Plaza.
Asimismo, vecinos de la localidad se han puesto en contacto con este medio para denunciar varios desprendimientos de los tejadillos que rematan las paredes; así como el desgaste de la estructura de los tendidos. Desde el Ayuntamiento de Santa María se está trabajando con el arquitecto municipal una valoración de los daños para contemplar posibles actuaciones de pongan remedio al problema.
Ya en 2023 pasó una situación similar y el Consistorio comprometió una inversión de 30.000 euros para acometer las intervenciones más urgentes. Unas obras que por entonces se proyectaron en las dos puertas de entrada al ruedo, la entrada y salida al matadero, algunos muros con posibilidad de desprendimiento y el palco.
Por otro lado, la Asociación Cultural Taurina ‘Avanto’ del municipio impulsó en 2018 que la plaza de Santa María fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, una administración que en los últimos años ha destinado subvenciones a otras plaza de toros en una situación parecida como es el caso de Villafranca de la Sierra (Ávila) o Béjar (Salamanca).
