Segovia aspirará a convertirse en la gran capital del comercio de la flor del suroeste europeo, gracias a la presentación de un proyecto al Ayuntamiento, por parte de la Asociación Botánica de Castilla y León, que contempla siete tipos de acciones, busca aprovechar la vinculación de la ciudad con el sector agrario, su cercanía con Madrid, la tradición floral de la ciudad y las buenas conexiones con el noroeste español, según un comunicado.
Las acciones, segmentadas en dos grupos, están orientadas a impulsar en Segovia un sector que factura en España más de 780 millones de euros.
Entre las acciones destinadas a fortalecer el sector y potenciarlo en la zona, se encuentra un programa de perspectiva internacional que “pretende favorecer los intercambios comerciales, ayudar a descubrir sinergias e innovaciones del sector en el extranjero, la aplicación de las nuevas tecnologías, prácticas sostenibles y modelos de negocio de éxito implementados en otros países”.
También se desarrollarán sesiones formativas que expondrán nuevos métodos de comercialización, especies locales y herramientas para la mejora de la competitividad y la optimización de recursos.
Igualmente, acciones destinadas a incentivar la demanda interna y el turismo botánico: en este grupo de acciones se busca, entre otros objetivos, generar un impulso económico a corto plazo, fomentar un turismo sostenible que permita reforzar otros sectores y alentar el conocimiento de la botánica en la población. También, la creación de un mercado mensual de flores en el entorno de la calle real, rutas botánicas gratuitas para familias, concursos que integren la botánica y el cuidado de la ciudad; exposiciones de fotografía de plantas locales y jornadas gastronómicas con flores.
