El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer más de 49 millones de euros destinados a la cualificación profesional de 23.440 trabajadores desempleados y ocupados. En concreto, el Ejecutivo completó los últimos trámites para la inmediata resolución de los programas de formación e inserción laboral de trabajadores en paro y de formación de trabajadores ocupados, que están dotados con subvenciones por valor de 49.233.152 euros.
Estos programas, denominados como OFI y FOD, además de los Planes de Formación de trabajadores ocupados, permitirán desarrollar un total de 1.499 cursos de formación, además de orientación e inserción en el mercado de trabajo para 23.440 tanto ocupados como desempleados.
El Programa de Orientación, formación e Inserción (OFI) tiene como objetivo mejorar la capacidad de inserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. Incluye acciones formadas por itinerarios integrados que además incorporan acciones de orientación y acompañamiento a la inserción y la mejora de la cualificación a través de cursos de formación para el empleo. Asimismo, las distintas entidades que desarrollan este programa se comprometen obligatoriamente a la inserción laboral de un porcentaje de participantes en el programa.
Esta convocatoria cuenta con una asignación inicial de crédito que asciende a los 10.938.152 euros que permitirán desarrollar 144 itinerarios integrados de orientación, formación e inserción en los que participarán 3.115 trabajadores en situación de desempleo. El compromiso de inserción laboral, asumido por las entidades beneficiarias, será de, al menos, 400 personas desempleadas.
Por otro lado, el Programa de formación de oferta para desempleados (FOD) supone una línea de formación será ejecutada por centros registrados. Cuenta con una convocatoria de 29.250.000 millones de euros, con los que se realizarán durante los años 2015 y 2016 aproximadamente 755 cursos en los que participarán unos 11.325 alumnos, en acciones que mayoritariamente corresponde a certificados de profesionalidad.
En cuanto a la formación destinada a trabajadores ocupados, ésta persigue mejorar su cualificación profesional. Para ello se cuenta con una convocatoria de subvenciones por valor de 9.000.000, también en régimen de concurrencia competitiva, a través de la que se financiarán un total de 600 cursos en los que participarán 9.000 alumnos, de los que hasta un 40 por ciento pueden ser trabajadores desempleados.
Coherente con la convocatoria del programa OFI el Consejo de Gobierno autorizó a la presidenta del Servicio Público de Empleo la concesión de dos subvenciones, al Instituto de Formación y Estudios Sociales por valor de 1.714.200 euros, y a la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León por una cuantía de 1.159.787 euros. Ambas subvenciones se dividen en dos anualidades exactamente iguales correspondientes a 2015 y 2016. Además de estos programas de formación para trabajadores desempleados y ocupados, la Junta tiene ya puestos en marcha otras líneas de formación.