La National Gallery de Londres incorporará los retratos de Goya de ‘Carlos IV cazador’ y ‘María Luisa de Parma con mantilla’ a su exposición ‘Goya: The Portraits’ (‘Goya: Los Retratos, en español’), que recorrerá la carrera del artista desde sus inicios hasta su nombramiento como Pintor de Corte de Carlos IV y como retratista favorito de la aristocracia española, según informó la institución británica.
La exposición, que abrirá sus puertas el próximo miércoles 7 de octubre y estará hasta el 10 de enero de 2016, reunirá los 70 retratos más destacados procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Estos incluyen trabajos raramente prestados y que nunca antes han sido exhibidos en público en este caso.
‘Carlos IV cazador’ y ‘María Luisa de Parma con mantilla’ fueron pintados por Francisco de Goya en 1799 y actualmente forman parte del Patrimonio Nacional de España. Exhibidos en el Palacio Real de Madrid, esta es la segunda vez que las obras salen de España, así como la segunda vez que son prestadas por pareja.
El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, comentó que es un “honor” recibir estas pinturas para la exposición y que su llegada a Londres presenta una “oportunidad única de ser testigos del desarrollo de Goya como retratista”. Por su parte, el director de colecciones del Palacio Real de Madrid, José Luis Díez, destacó que “debido a la fragilidad de los trabajos, los dos retratos no han salido del palacio en dos décadas y solo de manera muy ocasional han sido prestados de forma individualizada para exhibiciones temporales”.
Asimismo, declaró que “dada la importancia de la exposición (la primera monográfica dedicada a Goya como retratista) y dada la excelente reputación de la sede, la National Gallery de Londres, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha autorizado de manera excepcional el préstamo de este magnífico par de retratos”, aclaró.
La National Gallery de Londres tendrásí la oportunidad de disfrutar de algunas de las obras de uno de los artistas más destacados de todos los tiempos en España, Francisco de Goya. La exposición ofrecerá a los amantes de la pintura apreciar los trazos del genial pintor que marcó una época.
