El Balonmano Nava se prepara para otro reto mayúsculo en casa, en esta ocasión frente al Bathco Torrelavega, segundo clasificado y que de la mano de Jacobo Cuétara está manteniendo un alto nivel, con tres victorias consecutivas, siendo un rival “que está intratable”, en palabras de Álvaro Senovilla.
Tras la derrota del pasado fin de semana en León, en la que hubo un buen número de exclusiones para el conjunto segoviano, Senovilla evitó polémicas y contextualizó las exclusiones como un elemento inherente al juego. “Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y el tema de las exclusiones es una circunstancia de juego. Quien tiene la decisión de sacar la exclusión o no, no soy yo, así que tampoco puedo hacer mucho, y creo que tampoco hay que darle mayor importancia”, afirmó el técnico, más pendiente de lo que puede controlar que de aquello que no depende tanto de su trabajo.
El entrenador del Viveros Herol Nava fue claro al reconocer la calidad del Bathco Torrelavega, “que está sacando muy bien los partidos, con mucha superioridad. Es un equipo que está en la segunda posición por méritos propios, por lo bien que hacen el trabajo”, explicó.
El entrenador destacó el alto nivel de implicación de los jugadores del Torrelavega y subrayó dos puntos clave de su fortaleza: su portería y el rendimiento ofensivo. “Destaca muchísimo la portería. Han recuperado a Calle, que seguro que se suma al buen momento que estaba teniendo Leo Tercariol, quien prácticamente lleva toda la temporada parando muchísimo y teniendo muy buenos números”.
En el aspecto ofensivo, Senovilla se refirió al gran momento del ex-navero Jakub Prokop, que lidera la lista de máximos goleadores de la liga. “Me alegro por Kubo porque está demostrando lo buen jugador que es. Dos de los peligros fundamentales de Torrelavega son su portería y, a nivel ofensivo, la calidad tanto de Kubo como de los extremos, que tienen un altísimo porcentaje de lanzamiento”.
El técnico valoró como uno de los jugadores más peligrosos del Torrelavega a Jakub Prokop “que está mostrando lo buen jugador que es”
El entrenador del Balonmano Nava también valoró el estilo de juego del Bathco Torrelavega, diferenciándolo de un Bidasoa al que Nava pudo ganar en casa hace tres semanas. “Torrelavega tiene un concepto diferente de juego a Bidasoa. Este equipo se ha adaptado desde un principio muy bien a la idea que tiene Jacobo Cuétara y le están dando mucho rendimiento”, apuntó, subrayando que la filosofía del conjunto cántabro se basa en un enfoque más posicional y un control absoluto del juego.
“Lo mejor del rival es su orden y el que cada jugador cree en lo que hacen ciegamente” reafirmó Senovilla. “Cada uno tiene muy claro cuál es la función que tiene en todas las situaciones. Además, es un equipo muy competitivo; de hecho, no han perdido fuera de casa todavía. Tienen una creencia muy fuerte en el trabajo que realizan, y eso les convierte en un equipo que va a muerte en los 60 minutos contra cualquiera”. Y, para muestra, el botón del último partido europeo ante el Kiel, “uno de los equipos históricos del balonmano mundial al que plantaron cara durante muchos minutos”.
El técnico también abordó las dificultades que enfrenta su plantilla debido a problemas físicos que afectan a varios jugadores. “Tenemos muchos jugadores con problemas físicos que están haciendo un gran esfuerzo y yo les estoy muy agradecido por ello”. Senovilla expresó su esperanza de recuperar a Pancho Ahumada, sabiendo que Óscar Marugán tiene un problema en el tendón rotuliano, y varios jugadores más también arrastran problemas de tendinopatías.
EL SEGUNDO MÁS DURO DE LA LIGA
Las seis exclusiones más la roja a Gedeón Guardiola, que vio el Balonmano Nava en el Palacio de los Deportes de León elevan a 34 exclusiones más una expulsión el saldo del conjunto segoviano en las nueve jornadas de la competición dentro de la Liga Asobal, lo que establece una media de cerca de cuatro exclusiones por encuentro, un hecho que deja al conjunto segoviano igualado con el Bidasoa Irún como el segundo equipo más duro de la liga, sólo por detrás del Balonmano Logroño, que con 37 exclusiones y cuatro tarjetas rojas aparece como el equipo más sancionado de la competición.
Tres jugadores aparecen como los más señalados por los colegiados a la hora de elevar el ‘dos’ en su mano castigando las acciones defensivas y los tres, de manera lógica defienden en el centro. Nico Bonanno, con siete exclusiones, Mario nevado con seis, y Gedeón Guardiola con cuatro (más la roja en León) son los que aparecen más señalados en una estadística que encabeza el jugador del Puente Genil Tiago Souza, con nueve exclusiones más una tarjeta roja.
En el capítulo de los clubes, el menos sancionado de la Liga Plenitude es, de largo, el FC Barcelona con diecisiete exclusiones, seguido de lejos por el Bathco Torrelavega y el Benidorm con 24. El resto de clubes se mueve entre las 27 y las 30, cifra en la que se movería el Balonmano Nava si en León una serie de decisiones arbitrales no hubieran puesto al equipo segoviano a jugar más de un cuarto de partido con un jugador (o dos) menos sobre la pista.
