Después de la primera junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia en este nuevo periodo municipal, el pasado jueves, hoy lunes se desarrollará la primera junta de portavoces, con la incorporación de tres caras nuevas respecto a la anterior legislatura. En el equipo de Gobierno, Javier Giráldez sustituye a Clara Luquero, y en el Grupo Popular, Jesús Postigo toma el relevo de Beatriz Escudero; por IU, que no tuvo representación entre 2007 y 2011, asume la portavocía Luis Peñalosa.
Jesús Postigo, que actuará como portavoz de los doce ediles del Partido Popular, explicaba en declaraciones a esta Redacción que, en esta primera reunión, que supondrá sobre todo una toma de contacto, “pediré a todos que seamos leales y sinceros, porque en estos próximos años Segovia se juega mucho, y creo que todos debemos ser corresponsables con la ciudad”.
El portavoz del PP anunció de nuevo que por su parte y la de sus compañeros “hay una total disponibilidad y disposición de ayuda; esperamos que nos expliquen las cosas, que se expliciten las propuestas del equipo de Gobierno, que todo se hable tal y como es y que podamos trabajar con premisas de transparencia, austeridad y rigor en el gasto”.
Postigo, que en estos días comienza a habituarse a la nueva responsabilidad de concejal, subrayó que su ilusión ante este nuevo reto “es tremenda, porque ser concejal era una de las cosas que soñaba, por esa proximidad y esa cercanía al ciudadano”. En cuanto a su labor como portavoz, indicó que a la ilusión se suma la “responsabilidad de representar a mis compañeros y también al Partido Popular”.
Postigo, que el jueves realizará además su debut como portavoz en pleno, señaló que para todos sus concejales, entre los que solo dos han estado en el Ayuntamiento con anterioridad, “se abre una etapa muy ilusionante”. Eso sí, pidió “cierto margen de condescendencia para todos los nuevos, de todos los partidos, porque tenemos que ir conociendo el funcionamiento del Ayuntamiento”.
Y si Postigo es nuevo en estas lides de la portavocía, Luis Peñalosa, de IU, es a la vez nuevo y muy veterano. Vuelve a Ayuntamiento después de ocho años, pero ya fue portavoz durante casi veinte años, de 1979 a 1983 y de 1987 a 2003, por lo que en realidad atesora una gran experiencia en el puesto.
En cuanto a la reunión de hoy, Peñalosa comentó que espera que sea fundamentalmente “una toma de contacto”, para añadir que, en cuanto a los próximos cuatro años, “estoy ilusionado y soy muy optimista, espero que podamos trabajar todos bien, porque sería bueno para todos, y sinceramente creo que lo podemos conseguir”.
Peñalosa valoró que el primer pleno, que será fundamentalmente organizativo, con la aprobación de la composición de las distintas comisiones, se celebre ya esta misma semana “porque no tenemos tiempo que perder, además con la expectativa de la decisión sobre la Capitalidad Cultural Europea” en el plazo de muy pocos días.
