Gracias a la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa), los estudiantes reciben formación relacionada tanto con la salud mental como con la atención a la diversidad.
El pasado 13 de noviembre, el profesor Juan Carlos Manrique Arribas, Decano de la Facultad de Educación de Segovia y profesor de la asignatura Educación Física y Salud de cuarto curso organizó un acto en colaboración con los profesionales de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, para abordar diferentes temáticas relacionadas con estrategias para desarrollar un estado saludable en todas sus dimensiones.
Dos días después, pudimos asistir a nuevas acciones en el Salón de actos. En esta ocasión, ambas iniciativas fueron organizadas por la profesora del Departamento de Psicología de la UVa Myriam De la Iglesia, dentro de las dos asignaturas Fundamentos de la Atención Temprana la de Intervención educativa en dificultades de aprendizaje y trastorno de desarrollo, con la colaboración del Servicio de Asuntos Sociales de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UVa y la Federación de Salud Mental de Castilla y León, a partir del servicio de atención psicológica de la UVa.
La primera acción vino de la mano de la Federación de Salud Mental Castilla y León. Gracias a ella se han organizado talleres dirigidos a estudiantes de distintos Grados de la Universidad de Valladolid. En Segovia, las psicólogas Alicia de las Heras e Irene San Miguel, de la Asociación Amanecer, han sido las encargadas de abordar los temas del taller: la detección temprana, el autocuidado, bienestar personal y emocional y la protección de la salud mental.
La segunda de las acciones de la mañana fue llevada a cabo gracias a la colaboración de ASPAYM Castilla y León Juventud. El ponente fue D. Víctor Núñez, Premio Nacional de Juventud en categoría de voluntariado del INJUVE en 2015, Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León entre 2017-2019 y Presidente de la sección de juventud de ASPAYM Castilla y León. Actualmente, lidera y desarrolla el proyecto «Acércate a la discapacidad». Esta iniciativa ofrece a estudiantes de todos los niveles educativos el desarrollo de la empatía hacia las personas con discapacidad, favoreciendo la eliminación de barreras sociales con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad y formándolas en el respeto a la diversidad. La jornada contó también con la colaboración de D. Rafael de la Puente, del Servicio de Asuntos Sociales, dedicado a la atención de personas con discapacidad. Este servicio también desempeña funciones en la tramitación de ayudas sociales a estudiantes con dificultad económica, voluntariado y otras iniciativas sociales. La Delegación del Rector para Responsabilidad Social Universitaria de la UVa agrupa los servicios universitarios de Asuntos Sociales, Unidad de Igualdad y Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Las propias estudiantes de Intervención educativa en dificultades de aprendizaje y trastorno de desarrollo del Grado de Educación Infantil, nos han aportado sus percepciones sobra la experiencia vivida. Les ha llamado especialmente la atención la idea de que “el cuidado personal también es colectivo y viceversa”, también subrayan que les ha sido muy útil al trabajar “cómo gestionar mis emociones y sentimientos a la hora de realizar trabajos grupales”, o “la importancia de cuidar la salud mental y el conocimiento de los distintos trastornos que existen para saber actuar frente a ellos”. Todo ello gracias a los conocimientos facilitados por la Federación de Salud Mental Castilla y León.

Otras asistentes, estudiantes de cuarto curso del Programa de Doble Titulación oficial, con Mención en Lengua Extranjera-Inglés, se han prestado a valorar la experiencia vivida en la asignatura de Fundamentos de la Atención Temprana: “las personas con discapacidad son eso, personas, con los mismos derechos que cualquier otra (…). Por ello, debemos ver más allá y no quedarnos en la discapacidad, sino en la persona, con sentimientos y pensamientos como todos los seres humanos. Esforzarnos por hacer la vida más fácil e inclusiva para todos debería ser eso, tarea de todos. El mundo nos lo agradecerá”.
En esta experiencia educativa, las personas participantes fueron invitadas a vivir en carne propia los problemas a los que se enfrenta una persona con discapacidad; vivieron, por ejemplo, las dificultades para desplazarse con sillas de ruedas y antifaces para experimentar momentáneamente hasta qué punto puede ser difícil la movilidad y los desplazamientos de las personas con discapacidad motórica y con discapacidad visual. Una experiencia sin duda memorable y sumamente didáctica.
