El actual rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, confirmó ayer su intención de presentarse como candidato para la renovación del cargo, en las elecciones para el rectorado y el Claustro, que celebrará la institución educativa el próximo 8 de mayo.
Hoy comienza el plazo para la presentación de candidaturas y ya están confirmados nombres como los catedráticos de Geometría y Topología, Daniel Miguel, y el catedrático de Matemática Pura, Felipe Cano, que visita hoy el Campus María Zambrano, así como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Segovia, Agustín García Matilla.
Sobre este último, Sacristán explicó que “somos compañeros y en su honor debo decir que fui la primera persona a la que comunicó su decisión de presentarse. Tenemos una excelente relación y, con la mayor lealtad, competiremos — señaló Sacristán— . Además, coincidimos en ofrecer mutuamente nuestra ayuda al que resulte ganador, así que solo me queda señalar que “que gane el mejor”.
Sacristán transmitió las dificultades de trazar un calendario para su campaña electoral, sin embargo sí avanzó los puntos en los que incidirá en su programa: intento de una mayor integración de las estructuras de la universidad y necesidad de mejora de la comunicación con el alumnado y las instituciones, fueron algunos de los ejemplos que señaló. Entre otros aspectos, el rector, traza la internacionalización y responsabilidad social como parte de sus objetivos.
Con respecto a si habrá una segunda vuelta en las elecciones al rectorado de la institución académica, Sacristán, opina que “cuanto más se fragmente el voto mayor posibilidades hay de que se produzca”.
El plazo para que los aspirantes presenten sus propuestas se cerrará el 2 de abril, en un proceso que movilizará a cerca de 29.000 electores que se extiende por los campus de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. En Segovia, 2.893 personas están llamadas a votar. Si fuera necesario realizar una segunda vuelta para designar rector, esta se produciría el 22 de mayo.
