El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Arranca el IV FP Steam, el plan de fomento de presencia femenina en ciclos STEAM e industriales

La iniciativa educativa gratuita, disponible en toda Castilla y León, promueve la presencia de mujeres en profesiones de alta empleabilidad pero que siguen altamente masculinizadas

por EL ADELANTADO
14 de noviembre de 2024
en Castilla y León
Entrega de premios de la enterior edición. / R. Valtero

Entrega de premios de la enterior edición. / R. Valtero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La Fundación ASTI, CaixaBank Dualiza y Fundación Empresa Familiar de Castilla y León han anunciado la apertura de inscripciones para la IV edición de FP Steam, un programa educativo pionero para jóvenes de Castilla y León que tiene como misión incrementar el número de mujeres en los grados STEAM e Industriales de Formación Profesional, donde actualmente representa poco más del 10 por ciento.

El programa, que es de carácter gratuito y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, busca dar respuesta a la demanda de talento de las empresas de la región y, al mismo tiempo, fomentar unos estudios que gozan de alta empleabilidad.

En plena era de transformación digital, la necesidad de perfiles técnicos con formación científico-tecnológica está viviendo un crecimiento exponencial, pero este tipo de talento escasea, lo que puede tener importantes repercusiones a medio plazo para el crecimiento empresarial y el desarrollo económico. Un problema que se agrava cuando las empresas quieren apostar por equipos diversos: como señala el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, en FP las mujeres representan tan solo un 16,3 por ciento de las titulaciones STEAM, un 16 por ciento de las TIC y un 17,4 por ciento en las familias industriales.

FP Steam, que celebra este año su IV edición, buscar paliar esta brecha promoviendo la formación profesional de carácter científico-tecnológico, favoreciendo el desarrollo de las jóvenes y generando un ecosistema que las ponga en contacto con las empresas de su provincia para que puedan desarrollar su carrera en las mejores condiciones.

El programa está dirigido a alumnas de FP de grado medio y superior que cursen grados STEAM e industriales en centros de Castilla y León, y también a todas aquellas que estén realizando estos itinerarios educativos en la modalidad dual.

FP Steam anima a mujeres profesionales de estas áreas a que se inscriban como mentoras, proporcionando así una figura que referencia, esencial para que las alumnas puedan inspirarse y sentirse acompañadas en un sector tan altamente masculinizado. Además, este año, se ha introducido la figura del asesor, en general empresarios y profesionales de recursos humanos que ofrecen su experiencia para que las jóvenes tengan las mejoras herramientas para afrontar su futuro.

Desde diciembre y hasta el próximo mes junio, FP Steam dotará a las alumnas de todos los recursos necesarios para que tengan un buen aterrizaje en el mercado laboral y puedan convertirse en referente para las próximas generaciones. El programa incluye diversas actividades como talleres y visitas a empresas, sesiones de shadowing con profesionales, el consejo personalizado de mentoras, orientación para preparar su curriculum y sus futuras entrevistas, y una jornada de empleabilidad, que se celebrará en Valladolid en el mes de febrero, y que servirá de nexo entre las alumnas y una red de importantes empresas de toda Castilla y León que demandan su talento.

Además, este año se celebrará por primera vez un Bootcamp, de la mano de L’Oréal Burgos Plant, que patrocina el programa. Además, a final de curso, se entregarán los FP Steam Awards, que reconocen la excelencia STEAM de alumnas de Formación Profesional, centros educativos y empresas.

FP Steam 2025 será posible un año más gracias al acuerdo suscrito por la Fundación ASTI, CaixaBank en Castilla y León y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. En marcha desde 2021, han pasado ya por el programa más de 250 alumnas.

Todas las jóvenes que estén cursando un grado medio o superior de FP en centros de Castilla León, así como mentoras y asesores, pueden inscribirse desde hoy en la página web https://fpsteam.es/

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda