El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, defendió que no puede haber una solución militar que resuelva la crisis de su país y expresó su deseo de que se sostenga el “frágil” alto el fuego actualmente en vigor para recuperar la economía de la exrepública soviética.
“No existe solución militar para esto, y espero que el muy frágil, pero eficaz, proceso de paz que comenzó exactamente hace una semana prosiga por amor a la paz y la estabilidad en el continente”, según declaró en la Conferencia Anual de Estrategia Europea que tradicionalmente se celebró en Yalta (Crimea) hasta este año, que tuvo lugar en Kiev porque la península es ahora territorio ruso.
Para recuperar la estabilidad económica, Poroshenko anunció la creación de un grupo de expertos para combatir la corrupción en Ucrania, que describió como un “cáncer” que está devorando los cimientos del Estado ucraniano.
“Los inversores comenzarán a llegar cuando se sientan seguros en este país. Por eso vamos a reformar nuestro sistema de seguridad, nuestro Ejército y nuestro sistema judicial, porque son muy ineficaces. Si no efectuamos reformas en estos ámbitos, los inversores no aparecerán”, declaró Poroshenko, un multimillonario conocido como “El Rey del Chocolate”.
El presidente se pronunció también sobre la futura ley de descentralización que concederá cierto grado de autonomía a la región de Donbass, donde Donetsk y Lugansk están bajo el control de separatistas prorrusos. Si bien el jefe del Estado ucraniano no precisó si esta ley afectará a estas provincias, explicó que “para mantener el país unido, es necesaria cierta descentralización” aunque remachó que “cuestiones clave como la seguridad, la política exterior y el desarrollo estratégico deben estar en manos del poder central”.
China pide soluciones
El presidente chino, Xi Jinping, conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y reiteró su llamamiento a una solución política para la crisis de Ucrania con un diálogo integrador, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“China quiere resolver la crisis de Ucrania a través de medios políticos, y pide a todas las partes en Ucrania que abran un diálogo integrador lo antes posible”, señaló el Ministerio.