Durante el año 2010 la Seguridad Social autorizó 299 aplazamientos del pago de cotizaciones y cuotas empresariales, 32 más que en 2009, lo que supone un incremento del 14,5 % según el balance de gestión que ha presentado hoy el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Juan Francisco Rodríguez.
Este responsable ha explicado que para la concesión de aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez; por ello, cuando éstos atraviesan por problemas de carácter coyuntural, pero acreditan su viabilidad.
Por ese motivo la Tesorería facilita la autorización del aplazamiento, consiguiendo con ello su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La Tesorería General de la Seguridad Social, como es conocido, tiene una misión clave para el desarrollo y mantenimiento de nuestro Sistema de Seguridad Social, pues junto a su papel fundamental de dar servicio a empresas y trabajadores en el ámbito de sus derechos y obligaciones debe, y éste es el objetivo final, promover y actuar de cara a la más eficiente recaudación (cotización), fuente y origen de más del 80% de la financiación del Sistema.
Rodríguez también ha destacado el dato de la recaudación obtenida solo en vía ejecutiva durante 2010 que ha sido de 5.678.473,00 euros, un 12% más que el año anterior. Esta cifra es la más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988 y se debe fundamentalmente a un mayor esfuerzo para mejorar la gestión realizada por el personal de estas unidades, al avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento de la deuda y de los deudores, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas.
Desde la Seguridad Social «se han activado todos los medios necesarios para hacer efectivo el cobro de las cantidades debidas, a través de una adecuada planificación de las actuaciones», según el director provincial.
Otro de los aspectos que ha destadao es la colaboración conjunta con la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria para mejorar la eficiencia de la gestión y luchar también contra la economía sumergida.
