El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un castillo y un alcalde

por Pablo Martín Cantalejo
12 de noviembre de 2024
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

Cuentan los historiadores que las tropas de Napoléon Bonaparte, durante su invasión de España, llegaron también a la población segoviana de Coca, donde causaron muchos destrozos. Tomaron el famoso castillo mudéjar en 1808, hecho que provocó la huida de los vecinos hacia los pinares circundantes, donde se hicieron fuertes contra el invasor utilizando principalmente herramientas de su trabajo agrícola y de los pinares. Al tiempo se creó una guerrilla que se denominó Cuadrilla de Neguillán, que causó normes disgustos a los invasores, ya que les acosaban en los lugares más inimaginables. La represión de los franceses consistió en saquear totalmente el castillo y dejándole reducido casi a ruinas.

Pasados los años, las cosas fueron cambiando y la villa de Coca digamos “resucitó de sus cenizas”, y muy especialmente llegó el impulso renovador durante la presidencia en la Alcaldía y en la Comunidad de Villa y Tierra (que ocupó entre los años 1936 a 1958) un caucense llamado Arturo Acosta García, hombre del lugar que se volcó en la defensa de su pueblo y sus monumentos desde los varios cargos que ocupó en la política local y nacional. Arturo Acosta, entre otras muchas acciones en  favor de su pueblo, creó el servicio telefónico, adquirió para el Ayuntamiento la Torre de San Nicolás, construyó viviendas y el  Instituto Laboral y con  especial interés dedicó varios años de su mandado a conseguir que los propietarios del famoso castillo, entonces la Casa Ducal de Alba, donasen al Estado Español, en julio de 1954, la fortaleza, declarada ya monumento nacional, a la vez que se autorizaba al Ministerio de Agricultura para llevar a cabo su restauración, y con todos los informes a favor, se iniciaron los trabajos. En julio de 1958 se inauguró la Escuela de Capacitación Forestal en el interior de la fortaleza, con cuatro plantas, sin rebasar la altura de las torres y almenas del castillo.

Durante las intensas obras las visité en mayo de 1955, por lo que el día 2 de este mismo mes publiqué en este diario un amplísimo reportaje sobre la restauración de la fortaleza. Estaban en su primera fase y en su inicio se contemplaba en el centro del patio de armas un aljibe que había sido cubierto por una gruesa bóveda que hubo que perforar para sacar cuanto pudiera encontrase bajo ella, que en buena parte eran materiales de construcción, junto a dos cadáveres humanos, así como pequeños trozos de tela de color verde, que se supuso pertenecieran a soldados franceses que estuvieron en la guarnición.

Con anterioridad a su destrucción, el patio de armas tenía numerosas columnas de mármol de Italia, en doble arcada, que habían desaparecido. ¿Dónde pudieran estar? El Ayuntamiento inició gestiones durante largo tiempo y al final pudieron localizarse ocho, seis en una casa particular de Iscar, cuatro de ellas en una habitación donde también había una chimenea con el escudo de la familia Fonseca, anterior propietaria del castillo, y dos columnas más en los soportales de la Plaza Mayor de Olmedo. Parece que fueron llevadas a estos lugares en 1860.

Desde su reconstrucción, con unos interiores suntuosamente decorados y amueblados, el siempre conocido como Castillo de los Fonseca es visitado por numerosos turistas, como un ejemplar especialmente destacado en la construcción del ladrillo. Pueden recorrerse en su interior la capilla, la Torre del Homenaje, el Mirador de la Torre y demás dependencias, todas, repito, muy bien distribuidas y ornamentadas

La altura del Patio de Armas es de 25 metros, y el edificio mide 40 desde el foso que rodea por completo el castillo. Desde diversas alturas del mismo se contemplan muy bellas perspectivas paisajística, tanto de la Villa de Coca como de los amplios pinares que la rodean.

En la Historia de la Villa de Coca , que tuvieron mayor o menor relación con ella, han quedado inscritos varios personajes, de los que menciono como ejemplo: Lucio Licinio Lúculo, Escipión Emiliano, Teodosio el Grande –nacido en la villa-, César Pompeyo, Octavio César Augusto, Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla; su hermano  Fernando de Fonseca, maestresala del Rey don Enrique (sus sepulcros están en la iglesia de Santa María); Alfonso VI, el guerrillero El Empecinado, Napoleón Bonaparte; fray Tomás Gómez Sánchez, de la Orden del Císter, también  nacido en Coca, y ya en nuestro días, ambos fallecidos, Pablo Arranz, un destacado personaje en el mundo del motociclismo y conocido como “Cauca”, y Cándido López Sanz, “Mesonero Mayor de Castilla”, ambos naturales también de Coca.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda