El Centro de Pensionistas y Jubilados ‘Fray Sebastián’ celebró un encuentro intergeneracional donde mayores y jóvenes del IES Jaime Gil de Biedma compartieron experiencias sobre cómo emplean el ocio y el tiempo libre. Una actividad comunitaria promovida desde el CEAS de Nava de la Asunción para favorecer el contacto y la relación a fin de conocer mejor las inquietudes y relación social entre estos sectores sociales definidos por una amplia diferencia de edad entre abuelos y nietos.
Un encuentro del que ambos colectivos salieron satisfechos del intercambio de formas de emplear el tiempo libre, que para los jóvenes participantes en el acto, de primero de bachillerato, el tiempo libre que deja la dedicación a los estudios se centraba en actividades de carácter grupal en organizar viajes de estudios, como relación humana y cohesión, la relación comunitaria en la peña como lugar de reunión y diversión, las redes sociales y la práctica deportiva.
Aunque los jóvenes reconocían que les faltaba implicación social comentaban que ello no suponía precisamente estar alejados de la temática social y manifestaron su carácter solidario en situaciones críticas, como la catástrofe padecida recientemente en Valencia: “Somos solidarios y, si nuestras ocupaciones académicas nos lo hubieran permitido, nos habríamos desplazado hasta allí como voluntarios”, mantenían Irene, Lucía, Eva y Javier, que participaron en la mesa como ponentes. Unos comentarios que eran secundados por sus compañeros de clase.
PROGRAMACIÓN
Por su parte las personas mayores que compartían mesa con los jóvenes contaron sus experiencias de dedicación al tiempo libre con una connotación social de servicio a la comunidad del pueblo. Así, Rosa Jiménez exponía su dedicación al ropero municipal, cómo se organiza, la función y beneficio social que tiene, mientras que Rufina Rodríguez, componente del grupo de teatro ‘Las chicas de oro’, explicaba la aportación de enriquecimiento personal que le había supuesto e invitaba a participar en esta actividad.
A nivel de medio ambiente Margarita Buitrago hablaba de su aportación como voluntaria a la conservación de las plantaciones realizadas en la Vía Verde como una forma de conectar y respetar la naturaleza. Por su parte, Ana Mari Domínguez, jueza de paz, señalaba ser la primera mujer que ocupaba este cargo en Nava y acercaba las funciones que desarrolla un Juzgado de Paz y su papel conciliador en actos de conciliación de problemas entre vecinos, también comentaba su papel como secretaria de la Asociación Juvenil Navera, destacando las actividades que realizan e invitando a los jóvenes a sumarse a ellas.
Finalmente, Juana Marugán, tesorera de la asociación centenaria ‘La Prote’ acercó en su intervención los orígenes de esta asociación, sus principios solidarios de ayuda mutua entre las personas más desfavorecidas social y económicamente, su aportación en elevar el nivel cultural del pueblo cuando el grado de alfabetismo era muy alto, su actividad recreativa durante años como sala de cine, su evolución a través del tiempo y la incorporación de la mujer a partir del año 1990 al cambiar sus estatutos y convertirse en Asociación Cultural. Una agrupación centenaria que al día de hoy sigue siendo un referente en el pueblo..
El encuentro contó con la presencia de residentes de la residencia de mayores ‘La Alameda’ y estuvo coordinado por las técnicas de intervención comunitaria del CEAS Lourdes Gómez Muñoz y Lucia Fernández Prieto, quienes señalaron la importancia que aportaba esto entre la sabiduría de la experiencia de las personas mayores y la frescura y vitalidad de los jóvenes.
