Como cada mes de agosto, el Curso de Pintores Pensionados reúne en Segovia a una quincena de alumnos de todas las facultades de Bellas Artes de España. En esta ocasión dio el pistoletazo de salida en La Real Academia de Arte de San Quirce en la que se dieron cita tanto alumnos como organizadores del curso y autoridades segovianas.
El presidente del curso, Francisco Lorenzo Tardón, procedió a dar lectura a la lección inaugural donde fue crítico con el plan de estudios actual, ya que en las actuales carreras de Bellas Artes las asignaturas teóricas se han impuesto sobre las prácticas, relacionándolas con una viñeta de Forges. Para finalizar, les recordó a los alumnos que en este curso procuren mantener su personalidad y lo transmitan en sus pinturas.
«Segovia brinda un marco de naturaleza, antigüedad, un cielo impresionante debido a su altitud, luz dura y transparente, colores rosas, ocres, amarillos y una arquitectura compuesta de caliza» explicó Carlos Muñoz de Pablos, otro de los organizadores del curso, para que los alumnos sepan transmitir la oportunidad que les brinda la ciudad en sus pinturas.
«Tengo muy buenas expectativas, de querer acoger con mucha intensidad a este grupo de jóvenes pintores, que aprendan y dialoguen entre ellos y que Segovia se haga eco de las actividades organizadas por el curso» prosiguió Juan Antonio del Barrio Álvarez, una vez explicadas todas las actividades que se van a llevar a cabo hasta el 24 de agosto como ponencias y tertulias en el Palacio de Quintanar o un homenaje a Agapito Marazuela.
La inauguración corrió a cargo de José Antonio Ruiz, director de la Academia de San Quirce; Claudia de Santos, concejala de Patrimonio en sustitución de la Alcaldesa, Clara Luquero, y Ruth Llorente, en representación de la Junta de Castilla y León.
Claudia de Santos relacionó la temática del curso, el paisaje urbano, con la poesía e invitó a todos los presentes a recorrer la ciudad y a transcender en la geografía de ésta.
Por su parte, Ruth Llorente, felicitó a la Academia de Historia y Arte de San Quirce por la organización del curso ya que «en tiempos complicados han hecho que esta actividad siga teniendo su integración en esta ciudad» y les recordó a los alumnos que aprovechen «el marco cultural e histórico que les ofrece la ciudad».
Estos cursos suponen la culminación del año académico para todos los alumnos que consiguen asistir a este procedentes de Barcelona, Aranjuez, Murcia, Altea, Bilbao, Cuenca, Salamanca, Valencia, Granada, Segovia, Vigo, Teruel, Madrid, Sevilla y Malaga.
Según explicó el director del curso, éste se realiza en Segovia desde hace décadas, primero en la Sierra de Guadarrama, pero posteriormente en la ciudad, ya que el Marqués de Lozoya vió que Segovia era una ciudad ideal para dibujarla y pintarla, por sus jardines y naturaleza y por su arquitectura y paisaje urbano además de lugar