El Parlamento Europeo prevé invitar al primer ministro británico, David Cameron, a participar en un debate sobre la renegociación de las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea, antes de que cierre un acuerdo con sus socios europeos en la próxima cumbre de febrero. El líder de los Liberales europeos (ALDE) y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, propuso al resto de jefes de grupo en la Eurocámara invitar a Cameron a debatir el 16 de febrero. El objetivo, dijo a través de su cuenta en una red social, es “evitar un acuerdo por la puerta de atrás”.
La invitación no ha sido cursada aún, por lo que se desconoce si Cameron aceptará asistir, pero el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha comprometido a contactar con el ‘premier’ para tratar de convenir la cita, según indicaron fuentes parlamentarias. Si se impone la fecha propuesta por la Eurocámara, el debate tendría lugar sólo días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que reunirá a Cameron y a sus socios comunitarios los días 18 y 19 de febrero en la ciudad de Bruselas.
Por otro lado, el presidente francés, François Hollande, señaló que ninguna de las peticiones de reforma de la UE planteadas por Reino Unido es “insuperable”, pero dejó claro que no deberán impedir que los países de la eurozona continúen su integración. El primer ministro británico, David Cameron, está intentando negociar cambios en la UE antes de la cumbre del 18 y 19 de febrero y aseguró que hará campaña por el sí en el referéndum que prevé convocar antes de finales de 2017 si se cumplen sus demandas propuestas.
“Si Reino Unido quiere seguir a su modo dentro de la Unión Europea, podemos permitirlo, pero eso no puede impedir que los países que quieren una mayor integración, monetaria por ejemplo lo hagan”, defendió el presidente Hollande en su mensaje al cuerpo diplomático en Francia.
El mandatario aseguró que Francia y Alemania harán propuestas antes de que acabe el año para fortalecer las instituciones de la eurozona y garantizar la solidaridad y el crecimiento. Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, consideró que sería una tragedia si Reino Unido abandonara la UE, al tiempo que expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo en febrero.
