El Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’ que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, cerró su plazo de presentación de obras el pasado 31 de octubre alcanzando la participación de 416 poemas presentados, “un hito significativo con respecto a ediciones anteriores” tal y como considera la organización.
Este Premio, cuyos poemas a presentar son de elección libre sin superar una extensión máxima de cien versos, ha contado con una participación de edad que varía entre los 14 y 65 años, lo que demuestra un gran interés por concursar, teniendo especial relevancia la participación de los jóvenes.
Los poemas presentados han llegado desde diferentes puntos de toda la geografía española y de países de habla hispana como Argentina, Colombia, Chile, entre otros países latinos; también de otros tan dispares como Brasil o Grecia, y de países anglosajones como Dinamarca, Bélgica o Canadá, lo que demuestra la presencia que mantiene el Premio en el panorama literario mundial.
Con motivo de esta XXII edición el Ayuntamiento organiza una serie de actos conmemorativos que comenzarán el día 15 de noviembre con una lectura y ofrenda floral en la memoria del 95 nacimiento del poeta, en un acto que tendrá lugar a partir de las 17 horas en la plaza dedicada a Gil de Biedma.
Las actividades tendrán su colofón el día 8 de enero con el fallo que emitirá el jurado compuesto por los poetas Fernando Romera como presidente, David Ferrer, vocal, el profesor Roberto Campillo y el alcalde de Nava Juan José Maroto, para dar a conocer el poema ganador, al que en esta ocasión se suma el accésit creado como segundo premio.
La entrega del Premio se hará efectiva a finales del mes de enero, como habitualmente se viene celebrando dentro del ciclo de homenaje al poeta de ‘Ribera de los Alisos’ al que se suma el decimoséptimo premio de poesía y el décimo de Microrrelatos, dirigido a los alumnos del C.R.A.C ‘Obispo Fray Sebastián’ y del IES ‘Jaime Gil de Biedma’, convocados para incentivar el escribir poesía y la expresión literaria.
El XXII Premio Internacional de Poesía está dotado con 2.000 euros al poema ganador y un accésit de 1.000 euros al segundo poema galardonado. En la edición anterior el primer premio fue para el poeta vallisoletano, afincado en la localidad catalana de Sabadell, Jesús Andrés Pico Rebollo, por su poema “Vino la muerte y se instaló en mis ojos”.
