De la catástrofe humana y la tragedia han emergido múltiples acciones solidarias para ayudar a los afectados por el temporal, principalmente en la provincia de Valencia y algunos municipios de Castilla la Mancha, como Letur o Tomelloso, entre otros. En la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, de la Universidad de Valladolid, el alumnado perteneciente a tres asociaciones formadas exclusivamente por estudiantes del grado en Publicidad y RR.PP. y de la doble titulación en Publicidad y Turismo, ha tomado la iniciativa, demostrando el compromiso y la solidaridad de los jóvenes, y en tiempo récord organizó el pasado martes 5 de noviembre una recogida de alimentos y bienes de primera necesidad para enviar a las localidades afectadas por las inundaciones, y cuyo material en su totalidad se ha entregado en el restaurante Zibá, donde se está gestionando la ayuda procedente de diferentes puntos de la provincia.

Durante más de diez horas, los integrantes de Emisión Mahonita, Alfil Juvenil y Festival Publicatessen, asociaciones creadas en los tres casos en la primera década de los 2000 como respuesta a las inquietudes profesionales y formativas de los alumnos y alumnas sobre la comunicación y la publicidad, instalaron un punto de recogida en el ágora del Campus María Zambrano donde toda la comunidad universitaria pasó a colaborar con esta causa y compartieron sus impresiones con los estudiantes. Integrantes de las cuatro facultades que conforman el campus, así como el profesorado, personal administrativo y de servicios, y segovianos ajenos a la actividad universitaria que manifestaron su generosidad, respondieron de forma activa realizando sus aportaciones y mostrando su preocupación por las condiciones en las que se encuentran aquellos municipios que más han sufrido los efectos del temporal.
El campus María Zambrano de Segovia acoge en sus diferentes titulaciones de grado y máster a estudiantes procedentes de múltiples países y regiones españolas, entre ellas la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, los dos territorios más afectados por las lluvias y los desbordamientos. Alumnos y alumnas de estos territorios quisieron participar además en la acción solidaria y colaboraron en la recogida y entrega del material en el centro de recepción establecido en Zibá. Igualmente, las tres asociaciones impulsoras han estado en contacto permanente con exalumnos del campus que viven o proceden de los lugares afectados, transmitiendo su apoyo y solidaridad e interesándose por aquellas necesidades prioritarias que requieren con más urgencia los damnificados del temporal, para así adaptar la ayuda a lo que más se necesita en estos momentos.
En un contexto en el que los jóvenes muchas veces son señalados erróneamente como poco participativos y comprometidos, acciones como la que se originó el pasado martes en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, y seguida por todos los estamentos que forman parte del campus María Zambrano, ponen de relieve una vez más que los universitarios poseen sin duda capacidad, talento, interés y recursos para trabajar en todo aquello que se propongan, sobre todo cuando se trata de estar a la altura y ayudar a quienes están sufriendo las consecuencias del temporal. Desde nuestra facultad felicitamos a los integrantes de Emisión Mahonita, Alfil Juvenil y Festival Publicatessen, por todo el trabajo que llevan desarrollando estos años, por lo que aportan a sus compañeros y en este caso especialmente por la coordinación de una acción solidaria ejemplar y necesaria. También ampliamos el agradecimiento a aquellas personas que están añadiendo su granito de arena para apoyar al pueblo valenciano y manchego, al que enviamos un mensaje de ánimo, esperanza y cariño.
