El concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, defendió este lunes una moción para regular los alquileres de temporada en la ciudad de Segovia, que fue rechazada por los grupos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. El PSOE mostró su abstención e Izquierda Unida apoyó la moción.
Para San Juan el asunto de la vivienda es «el problema fundamental de la ciudad» y aseguró que «no nos vamos a cansar de hacerlo durante todo el mandato». El edil de Segovia en Marcha calificó los ‘alquileres de temporada’ como el «refugio utilizado por multipropietarios para evitar la Ley de Arrendamientos Urbanos» y reveló que este tipo de contratos puede alcanzar «un 25%» en la ciudad; vinculándolos en su mayoría a «los estudiantes del Instituto de Empresa (IE)». «Desde el año 2015 el precio de la vivienda se ha incrementado un 90%», reconoció San Juan; una situación que genera «una crisis de vivienda» en Segovia.
Por ello, propuso utilizar la normativa urbanística para «identificar y diferenciar el uso residencial de viviendas con carácter permanente del uso de temporada». De esta manera, aseguró que se puede «poner un límite que preserve el derecho a la vivienda» en la capital segoviana.
Por su parte, el concejal del Área, Alejandro González-Salamanca, explicó que regular los alquileres de temporada a través de esta normativa «va en contra de la Ley de Urbanismo de Castilla y León» y reconoció que esta decisión llevaría a «encorsetar la ciudad mucho más de lo que ya está»
