Debido a las intensas lluvias que azotaron la Península durante la semana pasada en Castilla y León, los embalses gestionados por la CHD han experimentado un aumento de 27,3 hm3 respecto a la semana pasada, una cifra que sitúa la reserva hídrica de la cuenca en 55,1 por ciento, muy por encima de la registrada durante el año pasado en las mismas fechas ( 38,9 por ciento) y de la media de la década, que se encuentra cerca de dieciséis puntos por debajo de la reserva actual (39,6 por ciento.
Respecto a Segovia, los embalses de Linares del Arroyo y Pontón Alto, también han subido su nivel en relación a los datos de hace una semana. En el caso del Pontón Alto, este aumento es poco perceptible, ya que debido a su pequeño tamaño, se encontraba cerca de su capacidad total. Actualmente está completamente lleno, por lo que se ha procedido a mantener abiertas las compuertas para dejar salir el agua sobrante, con una salida media de 0,4 hm3.
En el caso del Linares del Arroyo, esta crecida ha sido más pronunciada, con un aumento de 3,6 hm3 en los últimos siete días tras recibir 39,9 litros por metro cuadrado en forma de precipitaciones. El embalse alcanza así el 51,1 por ciento de su capacidad total.
No hay que olvidar que el paso de la DANA por la provincia también dejó inundaciones, aunque afortunadamente mucho más leves que en el caso del levante e incluso que las crecidas registradas en la zona a principio de año. Durante el pasado miércoles 30 de octubre, un episodio de avenidas recorrió el sistema Riaza-Duratón, al que pertenece el embalse de Linares del Arroyo, obligando durante toda la jornada y la siguiente a mantener la alerta amarilla en el río Riaza, por posibles crecidas, que se tradujeron en pequeñas inundaciones a lo largo de su recorrido.
Este episodio influyó también en el aumento del volumen del embalse, que acumula 27,8 hm3 frente a los 24,6 del año pasado y los 25,1 registrados de media durante los últimos diez años.
Unos datos que, de cara al próximo año, pueden ser especialmente favorables para los cultivos, ya que igual que este verano, permitirían el regadío sin problemas.
