El diputado de IU y portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ñlamentó ayer el «giro a la derecha» del Gobierno del PSOE al anunciar en la Cámara Baja la adopción de medidas referidas a la reforma laboral y a las pensiones «en contra y sin consultar a los trabajadores».
Llamazares participó anoche en una cena en el Mesón de Cándido con cargos públicos, militantes y simpatizantes de IU en Segovia, en la que en el posterior coloquio ha expresado su opinión sobre algunos asuntos de la actualidad política y económica del país. En la cena estuvieron presentes el coordinador regional de IU, José María González, el coordinador provincial José Angel Frías y el alcalde de Palazuelos, Domingo Asenjo, así como otras personalidades del partido en la provincia.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de IU ha lamentado que el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «haya girado a la derecha avanzando medidas como el recorte de las pensiones o la modificación de los criterios de la negociación colectiva, en una iniciativa inconcebible en la historia de la Democracia en España».
Además, ha señalado que desde la oposición del Partido Popular «no se es capaz de dar una respuesta a esta alternativa, y su presidente, el señor Rajoy parece estar más anclado en el «Váyase señor Zapatero» que en ofrecer alternativas a la crisis».
Llamazares se ha referido también a la actitud del Gobierno en el conflicto del pueblo saharaui, y ha asegurado que España «ha renunciado a su responsabilidad sumándose a Marruecos y creyendo su versión de lo ocurrido en El Aaiún, donde se han cometido verdaderas vulneraciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos». Asimismo, ha señalado que el Gobierno español «es imprescindible para Marruecos y prescindible para el pueblo saharaui, con una actitud que supone un retroceso político sobre este conflicto».
