El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Celebremos a Los Santos

por Emilio Montero Herrero
1 de noviembre de 2024
en Tribuna
EMILIO MONTERO 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

Cuando llegan los primeros días de noviembre, seguramente pensamos un poco más sobre la muerte, aunque hay sabios que dicen que en nada piensa menos el hombre libre que en la muerte. Acaso sea este uno de los síntomas más notables de la superficialidad que invade el tiempo actual: el ocultamiento de la muerte. Por lo demás, pensamos que la muerte es cosa de otros. Bueno siempre, menos una. Y la pregunta transcendental que nos hacemos es, ¿cuándo? No nos importa mucho dónde moriremos; ni siquiera de qué moriremos. La pregunta clave es cuándo. Sin embargo, esta inquietante pregunta tiene una respuesta para no vivir intranquilos, asustados y nerviosos, pensando que podemos morir esta noche, mañana, la semana que viene… La respuesta no puede ser otra que estar preparados. Es decir, vivir como Dios manda.

También por estas fechas comercios y calles se inundan de diablos, esqueletos, fantasmas, monstruos, brujas, vampiros, calabazas y demás parafernalia del Halloween. Mucha gente lo toma como algo normal e incluso divertido, pero pensándolo bien, desde el punto de vista de nuestra tradición cristiana, no sé qué tiene de divertido disfrazarse o decorar la casa con personajes que representan el mal o las tinieblas. Si nos remontamos a los orígenes, tan sólo hay que escarbar un poco para darnos cuenta que tiene en su base unos ritos satánicos originarios de la cultura celta e invocaciones a los espíritus del inframundo. Probablemente, la inmensa mayoría de la población ni se para en pensar en eso, y mucho menos le interesa.

Ciertamente, decir que Halloween es pagano, siniestro, frívolo o consumista no va a ser suficiente para contrarrestarlo, ya que por un lado la gente contagia las ganas de divertirse y, por otro, los comerciantes e industrias del entretenimiento lo fomentan porque les da beneficios económicos. En los centros escolares los docentes se pasan largos ratos ideando qué disfraces ponerse o qué manualidades hacer con los alumnos para celebrar a lo grande Halloween. Los alumnos disfrutan porque se disfrazan, cosa que a casi todos los niños les encanta, porque se pasan grandes jornadas haciendo dibujos y manualidades divertidas y, sobre todo, porque hay chucherías y bromas.

No pretendo ser intolerante, retrógrado o censor, pero debo afirmar que Halloween no respeta, como ya he dicho, nuestras tradiciones cristianas. Halloween trata de alejarnos de la memoria de todos los santos y de los fieles difuntos, que es lo que realmente celebramos. Se extiende porque es divertido, fomenta el consumo, sale en TV, y porque se implanta en el colegio promovido como un juego educativo. Es curioso comprobar cómo a veces las escuelas están adornadas para celebrar Halloween, pero se niegan a montar un pesebre en Navidad.

Vale la pena hacer un verdadero esfuerzo por recuperar el espacio perdido y rescatar la Solemnidad de Todos los Santos para festejarlos y agradecerles el buen ejemplo que nos dan. Pero en vez de simplemente decir no a Halloween, tiene más sentido presentar alternativas. En este sentido, al menos media docena de diócesis españolas, celebran “Holywins” (un juego de palabras que significa la santidad vence), invitando a los niños y jóvenes a disfrazarse de santos y a conocer su historia.

Desde luego, una figura histórica real es más poderosa que una mera fiesta de disfraces. Ha habido santos guerreros, princesas, reyes…, y España siempre ha sido pródiga en santos. Es uno de los países que más santos ha aportado a la Iglesia. Cuenta con cerca de 1800. Entre ellos, Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San José de Calasanz, San Juan de la Cruz, San Isidoro de Sevilla, San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz, San Francisco Javier… En Segovia San Frutos, cuya festividad acabamos de celebrar. El niño o niña puede encontrar su disfraz de santo favorito.

Esta iniciativa nació en París en el 2002. Desde entonces, la idea se ha ido expandiendo por todo el mundo como respuesta clara por recuperar el sentido católico de esta fiesta, en la que cada año participan miles de niños y jóvenes.

A pesar del notable descenso de la fe en España, la devoción a los santos sigue siendo una parte importante de la vida de muchas personas. No podemos pasar por alto que estas fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores, que deben tener siempre presente el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos, no dejándonos llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

Estamos de fiesta. ¡Feliz día de Todos los Santos!

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda