El Balonmano Nava afrontará en la mañana del domingo uno de los partidos más importantes de la temporada en el pabellón Guerrer@s Naver@s, donde recibirá al Bidasoa Irún en la octava jornada de la Liga Asobal. El equipo segoviano, que viene de una victoria importante en Huesca, la tercera fuera de casa, se medirá con uno de los rivales más fuertes de la competición, que viene muy en forma después de lograr dos victorias consecutivas en la liga y haciendo un buen papel en la competiciones europea. Álvaro Senovilla, entrenador del Balonmano Nava, compartió sus reflexiones en la previa del partido, destacando la importancia del trabajo colectivo y el respeto hacia la calidad del rival.
El técnico del conjunto segoviano destacó la importancia de la cohesión y el esfuerzo conjunto para mantener la motivación y efectividad en el equipo. “Somos un equipo al que nos gusta trabajar juntos. Sabemos que si tenemos que ir a por la victoria, tenemos que trabajar todos”, explicó.
Así, la reciente victoria en Huesca fue el resultado del compromiso de todos los jugadores y una muestra de la adaptabilidad del equipo. “No tenemos jugadores que destaquen todos los partidos, sino que pueden destacar en diferentes partidos y en diferentes aspectos del trabajo. Creo que todo el mundo es consciente de que es muy importante cada jugador para que el equipo funcione”.
PONIENDO A PRUEBA EL NIVEL
Para el encuentro del domingo, el Balonmano Nava se enfrentará a un Bidasoa Irún que actualmente participa en competiciones europeas, lo que aporta una gran experiencia y nivel competitivo al equipo vasco. Senovilla reconoce la dificultad del desafío “porque tenemos delante un rival que está jugando competición europea, por lo que tiene un nivel competitivo muy alto. Los equipos que compiten en Europa entre la mitad de octubre y el inicio de diciembre acumulan muchos partidos y su nivel competitivo es muy alto. Se vuelve muy complicado jugar contra ellos porque son capaces de resolver muchas situaciones de los partidos”, afirmó, además de resaltar su calidad tanto individual como de conjunto.
El técnico valoró la capacidad de cada jugador para ponerse al servicio del equipo “y un día destacan unos, y otro día lo hacen otros”
Situado en la clasificación con los mismos puntos que un equipo de la envergadura de Bidasoa Irún, Senovilla enfatiza que esto es el reflejo del buen trabajo que su equipo ha realizado hasta ahora. “Significa que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos que estar contentos por el trabajo que estamos realizando y que vamos a cumplir un cuarto de competición. El equipo está trabajando bien y hay que estar contentos por ello”. El entrenador prefiere concentrarse en el rendimiento y crecimiento de su equipo en lugar de fijarse en la tabla, una postura que permite a sus jugadores mantener los pies en la tierra y concentrarse en los aspectos más importantes de cada jornada.
UN RIVAL DE LO MÁS COMPLETO
El Bidasoa Irún, dirigido ahora por Álex Mozas, cuenta con una plantilla que el entrenador del Viveros Herol describe como “sólida” en todas las líneas. “Es un equipo muy completo, con muchos jugadores que ahora mismo ya han recuperado. Tienen una buenísima portería, con dos guardametas que están demostrando muchísima calidad. Su defensa se ve muy confiada a la hora de que al final también tienen a ellos detrás y les sacan muchísimos balones”, explicó, destacando además el gran aporte de figuras clave como Rodrigo Salinas y Julian Mújica.
Senovilla también puso el foco en el el papel importante de otros jugadores como Asier Iríbar y Gorka, quienes han demostrado ser efectivos en las acciones de uno contra uno y en la gestión del juego en el centro de la cancha. El pivote Esteban Salinas, añade Senovilla, es un jugador “muy peligroso” debido a su habilidad para jugar sin balón y para adaptarse a diferentes situaciones en el ataque.
El rival del próximo domingo ha mostrado un estilo de juego diferente desde la llegada de Álex Mozas, quien ha introducido una mayor variedad táctica y rapidez en las transiciones. “Con Álex tienen más alegría a la hora de jugar, situaciones más rápidas combinadas con situaciones tácticas. Es un equipo que corre muy bien el contraataque, algo que le gusta mucho al técnico. Quizá con Jacobo Cuétara era un equipo que tenía más marcado el estilo o la iniciación de las situaciones, y con Álex es un equipo menos previsible”.
LA ESTRATEGIA
Frente a un equipo como Bidasoa, que solo ha permitido que el Barcelona les marque más de 30 goles en un partido, Senovilla es consciente de que no será fácil penetrar la defensa rival. “Llevar un partido a muchos ataques o pocos ataques lo define mucho tanto la portería como el acierto”, explicó, insistiendo en que el equipo tendrá que ser preciso en sus lanzamientos, “porque estamos casi obligados a ir a muchos ataques, porque si ralentizas mucho el juego los árbitros de van a castigar”.
El acierto en los lanzamientos aparece como la clave para complicar el partido al Bidasoa, “que es un equipo con un nivel muy alto”
Por lo tanto, una de las claves para tener opciones para poder puntuar en el partido será lograr un buen balance defensivo, pero también tener efectividad de cara a portería. “Ya vimos en el partido ante el Barcelona que por más que hagas muchas cosas bien, si no estás acertado de cara a portería estos equipos te lo ponen muy complicado para que puedas puntuar”, apunta, refiriéndose al reto que supone enfrentarse a un equipo que no perdona errores.
El partido del domingo promete ser un choque vibrante entre dos equipos que aspiran a seguir escalando en la Liga Asobal. Para el Balonmano Nava, será una oportunidad para demostrar su capacidad de competir al máximo nivel y consolidar su lugar en la competición, mientras que para el Bidasoa será una prueba más en su carrera hacia las posiciones altas de la tabla y su aspiración de seguir destacando en Europa.
