Los precios bajaron en Castilla y León en el mes de julio el 0,4 por ciento respecto a junio, lo que supone una décima menos que el descenso anotado por el conjunto de las comunidades, que fue del 0,5 por ciento. Así, la tasa interanual se mantiene en el 3,4 por ciento, tres décimas por encima de la nacional (3,1), según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en lo que va de año, los precios aumentaron en la región el 0,7 por ciento, igual que la media nacional.
La mayor bajada corresponde al vestido y calzado como consecuencia de las rebajas y arroja un descenso del 11,2 por ciento respecto a junio. También cayeron los precios del menaje (0,5 por ciento) y las comunicaciones (uno por ciento).
Una subida «transitoria». El Gobierno ha subrayado hoy que la caída de la inflación en julio confirma que la subida de precios que se experimentó en los primeros meses del año era un hecho transitorio, relacionado con la evolución del coste de las materias primas y los cambios fiscales, y no vinculado a las pérdidas de competitividad.
El índice de precios de consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1 %, una décima menos que en junio. En un comunicado, el Ministerio de Economía destacó la influencia en términos mensuales de la caída del 12 % en el precio del vestido y calzado por las rebajas de verano y .
Economía resalta que el diferencial con la zona del euro fue en julio de cinco décimas, tras situarse el IPC armonizado en el 3 % interanual, frente al dato adelantado por Eurostat en la zona del euro del 2,5 %.
Insostenible. UGT considera que es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en un momento en que la recuperación económica y del empleo pasa en buena medida por dinamizar el consumo, razón por la que ve insostenible que los precios suban más de lo que crecen los salarios.
En un comunicado, el sindicato hace hincapié en que están pendientes de firma por el bloqueo de los empresarios más del 60 % de los convenios colectivos, lo que impide la actualización de los salarios.
En este sentido, cree desacertado que se promuevan nuevas iniciativas tendentes a disminuir aún más si cabe la renta de las familias y que se demore la adopción de las medidas que ve más necesarias, como una reforma fiscal que permita al Estado recaudar más.
Igualmente, UGT señala que factores como la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) dificultan el acceso al crédito de las familias y empresas, lo que reduce también los márgenes de crecimiento económico.
