La exposición ‘Valores en la Tuna’ puede visitarse en la Sala ‘José A. Gómez de Caso’ del Campus ‘María Zambrano’ de Segovia, una muestra que se celebra con motivo de la entrega del Premio Nacional ‘Valores en la Tuna’, que este año 2024, en su octava edición, ha recaído en el segoviano José Manuel Herrero ‘Michel’, de la Tuna de Magisterio de Segovia.
El premiado ha querido agradecer el premio mostrando parte de los fondos de su colección sobre la Tuna, y más concretamente lo relacionado con la aparición de estos grupos de estudiantes en la filmografía española. ‘La casa de la Troya’, ‘Margarita se llama mi amor’, ‘Pasa la Tuna’, ‘A la pálida luz de la luna’ o ‘Tuno negro’ son algunos de los títulos de los que podrá verse el cartel correspondiente.
También se pueden observar algunos carteles de los primeros Certámenes de Tunas, como el de Oviedo en 1965 o el de Sevilla en 1982. Además, y apoyado por compañeros salmantinos con su misma afición, Roberto Martínez ‘Tachi¡, de la Tuna de Medicina, y Rafael García ‘Chan’, de la Tuna Universitaria, ambas de Salamanca, se exponen piezas de finales del siglo XIX y principios del XX, oleos, guaches, grabados, fotografías, partituras, indumentaria, algún instrumento, y objetos curiosos varios, todos sobre la Tuna. Los propietarios esperan que, en un futuro no muy lejano, todo ello y muchas más piezas que poseen recalen en algún inmueble salmantino para crear el Museo Internacional del Estudiante, ahora solo visitable en internet (museodelestudiante.com).
La exposición permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el 15 de noviembre, en horario de 8.00 horas hasta las 21.00 de lunes a viernes, ininterrumpidamente. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.

La Tuna de Magisterio de Segovia se impone en Laredo
Por otro lado, el pasado fin de semana, los 32 tunos segovianos que acudieron al concurso de Laredo, celebrado en la Casa de Cultura de esta localidad cántabra, consiguieron hacerse con cinco de los premios más importantes en esta competición, en la que participaron más de 150 tunos de Barcelona, Burgos, Castellón, Málaga, Segovia y de la Tuna de ICAI de Madrid. Estos premios fueron el de Mejor Tuna, acompañados por las Tunas de Castellón, segunda y Málaga, tercera.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Laredo y la Tuna de Magisterio de Santander también entregó reconocimientos a los mejores solistas, para Segovia, púa, también para Segovia, pandereta y bandera, ambos para Castellón. Además, se premió el mejor tema instrumental, Málaga, la mejor composición original, Castellón, y la tuna más simpática, Castellón. Asimismo, se premió al mejor pasacalle, Castellón, y a la mejor ronda nocturna, nuevamente para Segovia. Por último, el premio más valorado en este circuito de Certámenes, el de Tuna más Tuna, también recayó en los tunos de Segovia. En total fueron cinco los trofeos con los que se alzaron, Tuna más Tuna, Mejor Tuna en el escenario, Mejor ronda, Mejor solista y Mejor Púa.
La camaradería y el buen humor del que hacen gala estas agrupaciones, herederas de una tradición de hace varios siglos, encontraron la complicidad de unos espectadores que no dejaron de aplaudir a lo largo de todo el certamen, que se extendió durante casi tres horas.
