El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en el marco de la apertura del VI Congreso ITE+3R, que se celebra en Segovia bajo el lema ‘Transformando ciudades y territorios’, la implementación de un sello de calidad para certificar la eficiencia y sostenibilidad de los edificios públicos y privados de la Comunidad.
Este sello, denominado ‘TUYA Calidad viviendas de Castilla y León’, se erige como una de las principales apuestas de la Junta para elevar los estándares constructivos y ambientales de las edificaciones y promover así la eficiencia energética en el sector de la vivienda. Todo ello amparado por una certificación de calidad reconocida, conforme a 16 criterios evaluables (once de ellos relativos al cumplimiento de parámetros europeos y cinco adicionales) agrupados en siete bloques de contenidos y cuatro pilares, que son el cumplimiento del Reglamento Europeo de Taxonomía; la alineación con el marco Level´s de la UE para la evaluación de la calidad de los edificios; la sencillez y viabilidad de aplicación, y el interés y conveniencia para usuarios y propietarios de edificios de viviendas tanto en régimen de propiedad como de alquiler.
Durante el anuncio quiso destacar la relevancia de este distintivo, que será aplicable tanto a edificios de nueva construcción como a aquellos que ya han sido rehabilitados, siempre que cumplan con los requisitos técnicos establecidos. También se refirió a la labor de la Junta en cuanto a rehabilitación, recordando que tiene la experiencia de haber rehabilitado en torno a 30.000 viviendas en estos años con una inversión de 390 millones de euros. A ello, dijo, se suma la construcción de más de 2.900 viviendas eficientes con la calidad ‘Tuya Calidad’ que está en curso.
“El sello no es un simple distintivo; detrás de él hay un riguroso procedimiento de evaluación técnica que garantiza que cada edificio cumple con los máximos estándares de calidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente”, explicó el consejero. Esta iniciativa de calidad no solo será implementada en los proyectos públicos de la Junta, sino que se extenderá también a los promotores privados que deseen obtener la certificación para sus edificaciones.
Acceso a la vivienda
Durante su intervención el consejero quiso dejar claro el compromiso que hay por parte de la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes. A este respecto aclaró que la institución destina más de 900 millones de euros a programas de alquiler y compra de viviendas con ayudas de hasta el 75 % del coste de la renta en zonas rurales, el acceso a viviendas públicas y avales para la adquisición de inmuebles.
Sin dejar este tema, Suárez Quiñones lanzó una severa crítica al Gobierno central y su política de vivienda por “engañar” a los jóvenes con el anuncio del bono de alquiler joven “que este año dará a las Comunidades Autónomas la mitad del presupuesto” y, “que ha dejado sin cubrir a tres de cada cuatro solicitantes”.
Además calificó dicha política de ‘”ficticia” contraponiéndola a las que definió como “políticas de realidad” implementadas por la Junta.
El consejero también cuestionó las promesas del presidente Pedro Sánchez de construir 20.000 viviendas públicas, afirmando que estas promesas “han sido repetidamente incumplidas”, reseñado que la Junta de Castilla y León ha impulsado un parque público de viviendas con un objetivo de 4.200 unidades para 2027.
