A lo largo de 2013, tres asociaciones segovianas que trabajan en el campo de la discapacidad, Adisil, Clamores y Paladio Arte, han trabajado para agruparse bajo el nombre de Fundación Elvira Clamores. Fruto de ello, desde el pasado mes de noviembre han seguido cuantos pasos burocráticos corresponden para su constitución formal y legal.
A partir de ahora, la Fundación Elvira Clamores pondrá su foco de trabajo en la persona en lugar de en la discapacidad, en la participación social en lugar de en la demanda de apoyos y en la creación de valor en lugar de en la reivindicación de recursos. Este nuevo modelo de integración social de personas con discapacidad, que la nueva fundación denomina “modelo de autonomía responsable”, se basa en la construcción dual de la identidad personal mediante un equilibrio de derechos y deberes entre la persona y la sociedad.
La decisión de constituir la Fundación Elvira Clamores surgió del estilo de trabajo común de las tres asociaciones, cada una de ellas con una actividad prioritaria: la producción de artesanía por ADISIL, la integración social mediante un sistema cooperativo de ayuda mutua por la Asociación Clamores (Proyecto Pirámide) y la integración social mediante la creación artística por Paladio Arte. La nueva Fundación seguirá trabajando desde estos principios y garantizará una mayor implantación de instrumentos para la integración social de personas con alguna discapacidad en la Provincia de Segovia y en otras provincias.
Desde el modelo de la autonomía responsable, la Fundación Elvira Clamores desarrollará conjuntamente sus actividades sin perder la identidad de cada asociación integrante: producción de artesanía, creación de centros especiales de empleo, prestación de servicios de apoyo cooperativo a la autonomía entre personas con discapacidad, integración social a través del teatro y otras artes, asunción de tutelas, así como docencia e investigación en el campo de la integración social.
Elvira Clamores es el nombre que representa esta visión de la autonomía responsable para la integración social. No se refiere a ninguna persona concreta, sino que pretende representar a cualquier persona con discapacidad que decida ser autónoma aportando valor a la sociedad de la que recibe apoyo solidario. Elvira Clamores es un nombre aún vacío, nacido para llenarse de sentido. Con esta visión de futuro, La Fundación hace un llamamiento a la sociedad en general para la participación en su proyecto mediante el mecenazgo, la captación de socios y la alianza con sus proyectos.