El Ayuntamiento de Segovia ha fijado los servicios mínimos por los que se regirá el transporte urbano este próximo lunes en caso de que los trabajadores de AVANZA, la empresa adjudicataria del Transporte público, continúen adelante con la huelga general convocada en el sector del transporte por los sindicatos CCOO y UGT y que está prevista en una primera jornada para mañana lunes 28 de octubre. Previsiblemente, los paros continuarán para los días 11, 28 y 29 de noviembre si no se llega a un acuerdo con el Consistorio local.
Estos servicios se han establecido con la finalidad de conjugar el derecho a la huelga de los trabajadores, regulado en la Constitución Española, con los intereses de los segovianos, especialmente de los usuarios habituales del transporte público, perjudicando lo menos posible el servicio y asegurando los accesos a centros de trabajo, médicos y educativos.
Los servicios mínimos para el transporte urbano en la ciudad de Segovia han quedado establecidos de manera que se realizará el mismo servicio que en una jornada laboral ordinaria en las líneas 2 (San Lorenzo-Colón), la 8 (Hontoria-Puente de Hierro-Colón), línea 10 (Plaza Mayor-San Lorenzo), línea 11 (Acueducto-Estación AVE) y 12 (Estación de Autobuses-Estación AVE).
En la franja horaria de 6.15 a 9.15 horas, se reducirá el servicio en varias líneas. En la línea 1 (San José-Colón) solo habrá un vehículo que contará con una frecuencia fijada cada 30 minutos y comenzará el servicio a las 7.15 horas, de forma que el primer autobús seguirá saliendo a la hora habitual. La línea 4, la circular (Carretera de Soria-Hospital General) y una de las más empleadas por los segovianos y segovianas para moverse por la ciudad, contará con cinco autobuses y no seis como hay actualmente en servicio. La línea 6 (Puente de Hierro-Paseo del Salón) únicamente tendrá un solo vehículo, cuya frecuencia será de 40 minutos y el horario de comienzo de servicio, en el Puente de Hierro, será a las 7.40 horas, en lugar de a las 7.20 horas. En la línea 9 (Puente de Hierro-plaza de Artillería-Zamarramala) se suprime el primer servicio de la mañana, sólo tendrá en funcionamiento un autobús y comenzará el servicio en el Puente de Hierro a las 8.07 horas, por lo que el primer autobús habitual, a las 7.07 horas, no pasará. En esta misma franja horaria no se prestará el servicio en las líneas 3 (El Carmen-Colón), 5 (Nueva Segovia-Colón) y 7 (Colón-Barrio Comunidad Ciudad y Tierra-Centro Comercial).
Para el resto de días que está convocada la huelga en noviembre y diciembre, el Ayuntamiento revisará y actualizará en cada caso los servicios mínimos en función de las circunstancias y avances en la negociación colectiva que resulten de aplicación para Segovia.
Desde el Ayuntamiento piden disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta situación ajena a su voluntad y que, aseguran, intentarán minimizar lo máximo posible.
