El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sinfónica Seminci

por Juan Pablo Roda
26 de octubre de 2024
en Tribuna
ICONO FIRMA 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

Pensar en el cine y no acordarse de la música es como nombrar las ramas y olvidar las hojas.

El auditorio Miguel Delibes lleva años obsequiándonos con una grata colaboración entre la Semana de Cine y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Solo interrumpida hace un par de años con la proyección de la película rodada en la capital y provincia de Segovia La aldea maldita (1930) de Florián Rey, con música en directo de Raül Refree con Live Sound Trak. No sabemos si porque la organización no corrió a cargo de los programadores habituales o porque el inicio del filme era desalentador para el gobierno autonómico con el texto: “Castilla1900. Cuando la ciudad divorciada del campo que la alimenta, dejaba al campesino desamparado en su lucha contra la inclemencia de los elementos. En su consecuencia, pueblos arruinados, emigraciones y éxodos iban desangrando la vida de la nación”, el caso es que el auditorio estaba medio vacío.

Retomando la inseparable relación entre la partitura musical y la imagen cinematográfica, hay que recordar la ayuda que el incipiente cine, para dar a este nuevo espectáculo de barracas populares un empaque cultural del que carecía, solicitó al célebre compositor francés Camille Saint – Saëns una original obra musical (OP.128, R. 331) para el film El asesinato del duque de Guisa (L´ assessinat du Duc de Guise). Convirtiéndose de esta manera en la primera banda sonora compuesta expresamente para el cine. Pero a lo nuestro, como hemos enunciado, el cine sin acompañamiento musical no sería lo que es en la actualidad.

Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid lleva años hermanando pentagrama y celuloide; imagen y sinfonía. Nos viene a la memoria la versión restaurada, con estreno en España, de Napoleón (Abel Gance, 1927) inaugurando la 30.ª edición, con música original de Carmine Coppola y dirigiendo él mismo la Orquesta Ciudad de Valladolid. En épocas más recientes, ya en el siglo XXI, nos hemos podido deleitar con películas y directores de la calidad de Fritz Lang y su Metrópolis y un siempre imprescindible Chaplin y Tiempos modernos, por citar solo un par de obras maestras del cine mudo, sin dejar en el tintero la proyección del año pasado con una magistral interpretación a cargo de Harold Lloyd en The kid brother (El hermano pequeño) con música del estadounidense Carl Davis, interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Este año tenemos la oportunidad de ver La muchacha de Londres (Blackmail) de Alfred Hitchcock y escuchar a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretar la música de Neil Brand, dirigida por Timothy Brock. Rodada primitivamente como cine sonoro, tiene una versión muda -de gran éxito en Gran Bretaña- en la que se ven las buenas artes fílmicas del director. Con este largometraje Alfred Hitchcock dirige la primera película sonora del Reino Unido e inaugura su filmografía con sonido y diálogos. La acción transcurre en Londres capital. Damos por hecho que en el Auditorio Miguel Delibes (día 25 a las19,30 h) visionaremos, con buen oído, la versión muda del siempre sorprendente director británico

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda