La Gimnástica Segoviana visita hoy uno de los campos míticos del fútbol español, el municipal vigués de Balaídos, donde se medirá al Celta Fortuna, filial del conjunto de la Primera División en un encuentro que puede significar un punto de inflexión para los de Ramsés Gil en lo que a los encuentros de fuera de casa se refiere, ya que no gana lejos de La Albuera desde que lo hizo en la primera jornada de competición frente al Amorebieta, y de paso mantenerse lejos de unas posiciones de descenso que están relativamente cerca en lo que a puntos se refiere, pero de los que el equipo azulgrana, actualmente noveno de la tabla, se encuentra a una distancia de momento suficiente.
Ricardo de Andrés, segundo entrenador del conjunto gimnástico, comentó la estrategia y mentalidad del equipo segoviano de cara al enfrentamiento que dará comienzo a las 19.30 horas, y en el que la preparación del equipo se ha centrado en potenciar sus fortalezas y no tanto en encontrar las debilidades del rival, remarcando que el objetivo es replicar el rendimiento sólido que la Segoviana suele mostrar en casa. “Enfocarnos en nuestras virtudes y olvidarnos un poco del escenario es fundamental; queremos que en Balaídos se vea a la misma Gimnástica que juega en La Albuera”, afirmó De Andrés. La estrategia pasa por evitar distracciones y jugar con el mismo nivel de compromiso e intensidad, independientemente del estadio o el rival, sabiendo que “todos los equipos de esta categoría nos respetan” pese a ser un recién ascendido, “pero al igual que hacemos nosotros, todos van a buscar nuestros puntos débiles” señaló Ricardo.
MINIMIZAR ERRORES
Uno de los temas que más preocupa a la Gimnástica es la efectividad del rival para aprovechar cualquier fallo defensivo, un hecho que se está poniendo en evidencia en los encuentros como visitante, pero no tanto en los que el equipo juega en La Albuera. “En esta categoría los errores cuestan caro. Ante el Real Unión, por ejemplo, tuvimos dos acciones desafortunadas que se fueron al palo, pero es que la semana anterior nos castigó el Osasuna Promesas en la primera que tuvo, y la Ponferradina nos dio la vuelta a un partido en cinco minutos gracias a su calidad individual tras haber hecho una gran primera parte. Aquí te castigan al mínimo error”, explicó De Andrés, que da la clave: “Debemos minimizar nuestros errores; en esta liga, hasta los pequeños desajustes pueden significar la diferencia entre ganar o perder el partido”.
Evitar este tipo de desajustes será clave frente a un equipo con la calidad del Celta Fortuna, especialmente en los primeros minutos del segundo tiempo, un momento en que la Segoviana ha mostrado cierta vulnerabilidad. Según De Andrés, la dificultad de mantener un ritmo constante a lo largo de todo el partido es algo común, ya que “entran en juego factores incontrolables, y no sólo por nuestro lado, sino también por parte del rival. Si hubiera una teoría que funcionara, con seguridad la utilizaríamos todos, y el fútbol tiene esta magia porque existen factores incontrolables. Pero hay una certeza y es que en esta categoría, diez minutos es demasiado tiempo para tener un desajuste”.
EL RIVAL
El Celta Fortuna es un rival con un estilo ofensivo y dinámico, algo que los entrenadores de la Gimnástica tienen muy presente. “Es un equipo con una capacidad de generar juego ofensivo impresionante. Su movilidad y la calidad de sus jugadores hace que sean difíciles de defender”, señaló De Andrés.
A pesar de la juventud de la plantilla del Celta Fortuna, el equipo tiene la ventaja de poder incorporar a jóvenes talentos de alta calidad, incluso algunos que suelen entrenar con el primer equipo de Primera División. “Son un equipo con mucho potencial y, cuando estos jóvenes se sueltan, pueden ser realmente peligrosos. Si cogen una buena dinámica, son muy difíciles de parar”, advirtió el segundo entrenador.
CARGA DE PARTIDOS
La Gimnástica Segoviana atraviesa una semana de alta intensidad, con tres partidos que suponen un desgaste físico y mental significativo. Este ritmo de competición, propio del fútbol profesional, añade un nivel de dificultad que el equipo acepta con motivación. De Andrés explicó que esta serie de partidos requiere que los jugadores trabajen tanto en la preparación de los partidos como en la recuperación. “Estamos viviendo días de mucho entrenamiento y partidos consecutivos. Al final, todos los jugadores sienten que forman parte de este ritmo profesional, y, aunque sabemos que es estresante, todos firmamos para tener estas circunstancias”, añadió.
El desgaste no solo afecta a los jugadores en el aspecto físico, sino también en el mental, al pasar más tiempo de viaje, alejados de casa y con una rutina exigente. Sin embargo, el segundo entrenador destaca que este esfuerzo vale la pena por la oportunidad de jugar en estadios como Balaídos o el Príncipe Felipe.
La buena noticia pasa por la recuperación de jugadores importantes en el centro del campo, como Fer Llorente y Hugo Díaz, además de la posible incorporación de Pedro Astray. El segundo entrenador gimnástico resaltó la importancia de contar con todos los jugadores disponibles en una semana tan exigente, donde las rotaciones serán clave para mantener el rendimiento, “porque para nosotros cada jugador es importante y con esta carga de partidos casi todos van a participar. Recuperar piezas en el centro del campo es una gran ventaja para afrontar los próximos compromisos”.
