La Unión Europea restringió ayer la financiación en los mercados de capitales europeos a las empresas rusas del sector petrolero Rosneft, Transneft y la filial de petróleo del gigante de gas Gazprom. También a las tres compañías de defensa del mismo país, de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation y al fabricante de tanques Uralvagonzavod; empresas estatales o cuyos ingresos proceden en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros. Esto entra en el marco del nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su intervención militar en el este de Ucrania publicado en el diario oficial de la UE.
Asimismo, los Veintiocho congelaron los activos y prohibieron la entrada al territorio europeo de 24 individuos más, incluidos los nuevos líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk así como de varios líderes parlamentarios rusos. También al conocido colaborador directo del presidente Vladimir Putin, y exmiembro del KGB Sergei Chemezov, al que los Veintiocho consideran que “se beneficia de sus vínculos” con el mandatario como presidente de la principal empresa estatal de defensa Rostec.
Varias de sus filiales tienen previsto construir plantas de energía en Crimea o se incorporaron empresas de defensa de esta península, consolidando así la anexión rusa.
Los 24
La UE sancionó en esta nueva ronda al autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, su homólogo de Lugansk, Gennadi Tsipkalov, al comandante de las milicias de la región de Donbas, Miroslav Rudenko, al representante de Putin en Donetsk, Andrei Rodkin, así como al representante de Putin en el territorio anexionado, Georgi Muradov, y al viceprimer ministro primero de Crimea, Mijail Sheremet, por “deteriorar la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania”.
Igualmente, congeló los activos y prohibió la entrada en la UE al vicepresidente primero de la Duma rusa (Cámara Baja), Ivan Melnikov, los vicepresidentes de la Duma Igor Lebedev, Nikolai Levichev y Vladimir Vasilyev, entre otros diputados rusos, incluido el presidente de la Unión de la fuerzas cosacas rusas, Viktor Vodolatski, y al presidente adjunto del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Yuri Vorobiov.
También sancionó al comandante ruso de la 76 División Aerotransportada que participó en la anexión de Crimea sobre el terreno, Aleksei Naumets, y al oligarca ruso Alexander Babakov, así como a los ministros de Defensa de Donetsk, Vladimir Kononov, Interior, Oleg Bereza, y al ministro de Seguridad Estatal, Andei Pinchuk, y al viceprimer ministro de Asuntos Sociales de Donetsk, Aleksander Karaman.
En total, 119 dirigentes rusos y de las regiones separatistas en el este de Ucrania fueron sancionados hasta la fecha por la Unión Europea, además de 23 empresas y corporaciones.
