Imaginación y fantasía vuelven a unirse en la exposición “Navidad en Caja Segovia”, una cita anual en las salas del Torreón de Lozoya que permite mostrar el innegable buen hacer de asociaciones belenistas, artistas y artesanos de diversas ciudades y regiones de España. Este año se presenta un montaje original, un Belén creado especialmente para esta propuesta navideña de Caja Segovia por el belenista Enrique Haro Fernández. En el montaje destaca principalmente la ambientación paisajística con la excepción de una zona urbana, que se aprecia desde la parte extramuros, por encima de tapias y muros de contención.
El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto; la jefa de Relaciones Institucionales de la entidad, Alicia Soto; y el belenista Enrique Haro, han presentado hoy el Belén, que podrá contemplarse en el Torreón de Lozoya hasta el 6 de enero de 2011. Hasta el 17 de diciembre el horario será el habitual de esta sala (laborables excepto lunes de 18 a 21 horas, y sábados y festivos de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas). A partir del sábado 18 estará abierto todos los días, de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.
Los materiales utilizados para la escenografía son los habituales de este tipo de montajes, el porexpan, el corcho y la escayola, principalmente, además de diversos tipos de arenas y pinturas para conseguir diferentes texturas y acabados, sin olvidar el agua como elemento vivo de la naturaleza.
Las figuras que llenan de vida el Belén son obras de arte de uno de los grandes maestros de este tiempo, Pedro Ramírez Pazos, cuyas figuras desprenden elegancia, movimiento y belleza. Destacan especialmente el Misterio donde María amamanta a su hijo. La mayoría de las figuras han sido realizadas expresamente para la exposición Navidad en Caja Segovia del Torreón de Lozoya.
