La Unión Provincial de CSIF Segovia eligió a José María Guerro presidente de la Unión Provincial, en su VIII Congreso Provincial celebrado en La Lastrilla. Además de José María Guerro, que asume la presidencia “con mucha ilusión y renovados retos”, integran el comité ejecutivo provincial María Ángeles González (vicepresidenta), Silvia Carrasco (secretaria general) y Marta Vallejo y Pablo de Andrés como vocales.
Según señalaron, la representatividad de CSIF ha aumentado un 23%, siendo la primera organización sindical en la Administración General de la Junta de Castilla y León o la segunda en Sacyl. El presidente provincial destacó el crecimiento en la empresa privada, que aporta el mayor número de delegados. El número de afiliados es 1.450, lo que supone una subida del 56% en la etapa de la presidencia de Guerro, quien aseguró que “iniciamos una nueva etapa en CSIF Segovia, centrados en reforzar una acción sindical que se está demostrando eficaz para defender los intereses y derechos de los empleados públicos y de la empresa privada, y en la que implementaremos más -si cabe- la coordinación de sectores y el trabajo en equipo”.
Con el 36% de los puestos de funcionarios de la Administración General de la Junta vacantes en Segovia, es decir 437; o el 29% de la plantilla provincial de Sacyl -706 profesionales- que puede jubilarse en unos cinco años, “se evidencia que los servicios públicos se encuentran claramente amenazados en Segovia por la escasez de sus plantillas y la alarmante ola de jubilaciones que se avecina”, valoró José María Guerro.
Por su parte, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, y tras la celebración de la manifestación en Valladolid del pasado día 17, aprovechó su presencia en el congreso de Segovia para instar a la Junta a desbloquear las negociaciones pendientes. Así, aseguró que es “hora de actuar contra la parálisis negociadora del Gobierno y de la Junta, el inmovilismo de sus dirigentes y la falta de presupuestos generales y autonómicos”. “Sin ellos, se asistirá a un progresivo hundimiento en la calidad de los servicios públicos que se prestan, no habrá ofertas de empleo público para reforzar plantillas, se acentuará la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y de la empresa privada de Castilla y León, y no habrá políticas que generen crecimiento económico y empleo en la Comunidad”, señaló el responsable autonómico de CSIF.
La secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández Urbón, urgió al Gobierno a iniciar y reactivar la negociación de un nuevo acuerdo salarial para los empleados públicos, porque la actual caduca este año. También recordó que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5% en los últimos dos años y casi del 20% desde 2010. Además, pidió al Gobierno que fije cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado con una Oferta de Empleo Público para 2025 acorde a las necesidades reales de personal de la administración.

