La segunda edición del encuentro ‘La Cantera de Talento’ se desarrolló este martes en las instalaciones de El Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros, con doce iniciativas empresariales que quieren abrirse paso en el territorio segoviano. El evento contó con la participación del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la vicepresidenta segunda de la institución provincial y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, dentro de un ambiente de colaboración e intercambio de conocimiento y experiencias, que pueda dar pie a sinergias que desemboquen en el establecimiento de actividad empresarial y económica en el medio rural, como medida que contribuya a combatir la despoblación.
De Vicente valoró que se trate de un foro para “poner en común las sinergias de la actividad empresarial que da fuerza y forma a nuestro territorio y a través de la cual se genera empleo y se radica población en nuestra provincia”. Por eso, De Vicente reiteró que la institución provincial “considera la importancia de acompañar” tanto a las nuevas empresas como a las que ya cuentan con un recorrido mayor, porque son también un factor de “posicionamiento de nuestro territorio en el mapa tanto autonómico como nacional”.
Uno de los fines de esta idea que ha cumplido su segunda edición es la de apostar por la cohesión público-privada. Un ejemplo es el papel que juegan los Grupos de Acción Local en este campo. De hecho, las presentaciones de las empresas noveles se sucedieron en función del área de influencia de esos grupos y del lugar de emplazamiento de las iniciativas. Organismos que posibilitaron, igualmente, el concurso que premió a los tres mejores proyectos del total de doce presentados. Concurso de presentaciones que contó con el apoyo de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Rural.
Durante el cóctel en el que se llevó a cabo un ‘networking’ entre todas las compañías presentes, se procedió a la entrega de sendos lotes de Alimentos de Segovia a cada una de las tres empresas que llevaron a cabo una mejor presentación. Fueron Laura San Felipe Comunicación, Cosmética Orejas Pecuarias y Lazos y Botones.
En la pausa para el café, el presidente de la Diputación pudo departir con los representantes, tanto de las empresas emergentes que protagonizaron esta segunda ‘Cantera de Talento’, como de las consolidadas Verescence, Autocares Bayo, Plásticos Riaza, Cárnicas Tabladillo, El Pinar Berries, Obrador Concepción Moreno, Muebles Rodrigo, Terrabuey, Embutidos San Ignacio, Cartonajes Juárez y Finca El Rancho.
Y los empresarios emergentes que realizaron las presentaciones fueron – en la Campiña- María y Pedro, de Arrea Branding, en Coca; Álvaro, de Pinaroca, en Nava de la Asunción; y Claudia, diseñadora de Nava de la Asunción. De la zona Nordeste, el aparejador David Martín, de Sepúlveda; Teresa, de Orejas Pecuarias, radicada en Riaza, al igual que Elena, de Hotel La Encantada. De la zona de influencia de Segovia Sur, Mónica, de Montabú, en San Cristóbal de Segovia; Raúl y Javier, de Doble Huella, en Navafría; y Sonia y Elena, de Serendipia Social, en Pedraza. Finalmente, de Tierra de Pinares, Ana Belén y Ricardo, de Lazos y Botones, en Lastras de Cuéllar; Lucía, de Viaje by Lu, en Cuéllar; y Laura San Felipe, de Cantalejo.
