Segovia abrió ayer la campaña de manifestaciones organizadas para este fin de semana por la Cumbre Social en las principales capitales de provincia contra los recortes del Gobierno, especialmente contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Centenares de manifestantes mostraron su oposición a un programa económico del Gobierno que entienden va a “hundirnos aún más en la crisis” y dejaron ver su intención de parar a través de acciones enmarcadas en el derecho de una sociedad democrática su aprobación y aplicación. De hecho ayer en Segovia se volvió a hablar en la calle de la celebración de una huelga general en el mes de noviembre. Los representantes en Segovia de la Cumbre Social, que en la provincia integra a una veintena de organizaciones y en el ámbito nacional a casi 150, — incluidas fuerzas sindicales, sociales y políticas—, dieron aviso de una posible convocatoria de huelga general en España y Portugal, que estudian extender al resto de países del sur de Europa. También se anunció el inicio de una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno un referéndum sobre la política económica que está llevando a cabo, “unas medidas que no figuraban en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones”.
Más de medio millar de personas iniciaron la marcha reivindicativa ante el edificio sindical de Fernández Ladreda. La manifestación partía pasadas las ocho de la noche, encabezada por un grupo de jóvenes y varios representantes sindicales que portaban una pancarta en la que podía leerse ‘Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo! Fue también un joven, integrante de la Cumbre Social, el que dio lectura en la Plaza Mayor al manifiesto redactado por las entidades convocantes en el que se asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “provocarán más paro, prolongarán la recesión económica de nuestro país y empobrecerán aún más a la inmensa mayoría de la ciudadanía”. Además, la Cumbre Social entiende que con este plan económico el Ejecutivo renuncia a desarrollar una política fiscal que persiga el fraude e incremente los ingresos del Estado.
Los manifestantes también se dirigieron su atención hacia el medio rural segoviano y alzaron su voz para recriminar una sucesión de recortes en los servicios sanitarios, educativos y de atención a las personas mayores de la provincia. Los representantes de CCOO y UGT aseguraron que la reducción de las ayudas a los dependientes está situando al borde el abismo a muchas familias segovianas y haciendo peligrar puestos de trabajo en residencias.
