La residencia de ancianos de Navas de Oro continuará siendo gestionada por la ONG Mensajeros de la Paz, en lugar de hacerlo el Ayuntamiento de Navas de Oro, que pretendía asumir su dirección.
Así lo ha resuelto la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra otra decisión similar adoptado el año pasado por el Juzgado de lo Contencioso de Segovia. Con ella hace firme la resolución del juzgado segoviano, pues no cabe interponer recurso. Además, el TSJ ha condenado al Ayuntamiento a pagar las costas.
El Ayuntamiento de Navas de Oro, presidido por Ladislao González (IU), decidió el año pasado, a través de un decreto de Alcaldía, que la residencia de ancianos, situada en la calle Abrojal, pasara a ser gestionado por el Ayuntamiento de forma directa.
El acuerdo de la retirada de la gestión se adoptó en un pleno extraordinario con cuatro votos a favor y otros cuatro en contra, por lo que el alcalde hizo uso de voto de calidad para dirimir la falta de unanimidad en la Corporación. El equipo de gobierno rechazó las alegaciones formuladas por la asociación vecinal San Antonio de Padua, que fue la que había promovido la construcción del centro geriátrico.
En el decreto de Alcaldía se argumentaba que el inmueble estaba inventariado como ‘bien de dominio público’ y, por tanto, propiedad del Ayuntamiento.
En todo caso, el Consistorio no pudo aportar la documentación de cesión a la ONG y reconoció que se había “extraviado” el expediente del traspaso a la asociación vecinal San Antonio que a su vez había encargado la gestión del centro, desde su apertura, a la ONG Mensajeros de la Paz. Por ello el Ayuntamiento quiso anular con el decreto la cesión del edificio al coletivo ciudadano San Antonio de Padua.
La asociación de vecinos, formada por más de 500 socios, nació precisamente hace unos 15 años para ayudar al Ayuntamiento a construir una residencia de ancianos en el municipio. Se invitó a todos los vecinos de Navas de Oro a realizar aportaciones económicas a esta agrupación.
El colectivo vecinal contactó con la ONG Mensajeros de la Paz con el fin de que fuera una entidad independiente la que se encargara de la dirección de la residencia y no estuviera sometida a variaciones políticas, y tal como se ha hecho en otras localidades de la provincia.
La resolución de la Alcaldía fue recurrida por la asociación vecinal ante el Juzgado de lo Contencioso de Segovia, donde solicitó la suspensión del acuerdo municipal. Pero el Consistorio interpuso recurso de apelación que ahora ha sido desestimado con la sentencia. En ella, el Tribunal justifica que la medida cautelar que pedía el Ayuntamiento iba a ser más perjudicial. Además le reprocha al Consistorio el no haber presentado “absolutamente ningún documento” sobre ello. Y añade que en su análisis para acceder al cambio solicitado por el Ayuntamiento no disponen de datos suficientes como para “considerar que se han adoptado las medidas necesarias tanto de gestión como de previsión presupuestaria como para llevar a efecto el acuerdo municipal”; ni tampoco que se haya consultado con los Servicios Sociales. Hace hincapié la sentencia en que se trata de personas mayores que precisan “especial protección” y que no deben sufrir ninguna disfunción.